La rebelión china contra la estrategia del Covid-cero
El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.
Resulta llamativo que Xi Jinping se empeñe en su estrategia de Covid-cero, que supone confinamientos y encierros para su población, cuando esta significa un disparo de muerte para la globalización que tanta prosperidad y desarrollo ha dado a su país. Hay un montón de artículos muy buenos esta semana sobre lo que está sucediendo. A medida que cae la productividad y se estanca el crecimiento chino, no está claro quién -si es que existe ese quién- le dirá a Xi la verdad más dura: que su obsesión por la seguridad está socavando a China al debilitar los cimientos económicos de los que depende la fortaleza del país.
-Xi’s Costly Obsession With Security
-How “zero-Covid” changed China — and the world
En Twitter, muchos han señalado este artículo como la mejor lectura que se ha hecho en Occidente sobre lo que está pasando en China:
-Xi Broke the Social Contract That Helped China Prosper
Esta semana murió Jiang Zemin, el gran mandarín que cantaba ‘Love me Tender’ y le gustaban las películas de Hollywood. Fue el hombre que se hizo cargo de China tras la matanza de Tiananmen. Bajo su égida no aumentaron las libertades, pero sí la prosperidad capitalista.
-China’s Underestimated Leader
El Departamento de Defensa de EE.UU. publicó su informe anual sobre los “Desarrollos militares y de seguridad que involucran a la República Popular China” el 29 de noviembre de 2022. Este informe ordenado por el Congreso sirve como una evaluación autorizada de los desafíos del Departamento de Defensa y traza el curso actual de la estrategia militar y de seguridad de la República Popular China. El informe sigue a la publicación del Departamento de Defensa de su Estrategia de Defensa Nacional no clasificada en octubre, que identificó a la República Popular China como el desafío sistémico y de mayor importancia para la seguridad nacional de EE. UU. y un sistema internacional libre y abierto.
Además, la desglobalización es una mala noticia para la lucha contra el cambio climático, nos dice Raghuram Rajan.
-Deglobalization Is a Climate Threat
La transición ecológica amenaza con crear un entorno de estanflación económica con una doble escasez energética: mientras escasea la energía de combustibles fósiles por la falta de exploración, la energía limpia y renovable sigue siendo insuficiente. Hacer frente a tales desequilibrios será un desafío constante para los responsables de la formulación de políticas, quienes harían bien en adelantarse al problema ahora.
-The Economics of Mainstreaming Climate Action
El Banco Central Europeo ceee que la crisis de las cirptomonedas llevará al bitcoin a la “irrelevancia”.
-ECB says bitcoin is on ‘road to irrelevance’ amid crypto collapse
Ojo, quizá es el momento de mostrar personalidad y evitar entrar en el mundo cripto.
-It’s okay to opt out of the crypto revolution
También hay que detenerse un momento en las razones por las que la crisis de las criptomonedas no se ha contagiado a los mercados financiero.
-Let’s Stop Treating Crypto as If It Were Finance
Los Macron han ido a visitar a los Biden a su país. Este artículo de un director del Carnegie Endowment sostiene que ambos países se necesitan más que nunca, pero la cooperación entre ambos nunca ha sido fácil.
-What Makes France So Aggravating to the United States Is Also What Makes It So Valuable
Algunos grupos de conservación de la vida marina y oceánica criticaron la decisión de servir bogavante de Maine durante la visita de Macron, diciendo que la Casa Blanca había optado por un crustáceo cuya captura pone en riesgo a una ballena en peligro de extinción.
-Maine Lobster Controversy Pinches Biden’s State Dinner With Macron
En la guerra de Ucrania, el papel de EEUU está siendo decisivo en forma de ayuda militar, financiera y humanitaria, escribe el ex ministro de Exteriores español Josep Piqué. Y, aunque la firmeza del compromiso americano está, por el momento, asegurada, los europeos deberíamos preguntarnos ¿debemos dejar en manos estadounidenses el curso de la guerra? ¿Por qué hacer depender nuestra paz y prosperidad en su interés o su capricho?
-Cuando el amigo americano no esté
Este análisis de Carlos Castro en ‘La Vanguardia’ llama la atención sobre un hecho sociológico postpandemia: el peso de la gestión sanitaria en la consideración de los votantes. Creo que del mismo modo que se puede entender que las subidas de impuestos (los impuestos siempre los pagan otros) no van a ser decisivas electoralmente, la Sanidad sí puede serlo.
-¿La sanidad decidirá las elecciones?
Este artículo describe la tendencia emergente de los países a lanzar sus propias políticas industriales como respuesta a demasiada globalización como una reacción miope, de eficacia limitada (particularmente si otros responden de la misma manera) y contrarios a importantes obligaciones de la OMC. Si esta tendencia persiste, el estado de derecho de la OMC podría colapsar. China ha inspirado algunas de estas medidas. Agregue el COVID-19 y la guerra de Rusia en Ucrania, y uno podría preguntarse si la OMC tiene alguna posibilidad de seguir siendo relevante en los próximos años, o incluso de sobrevivir.
-A triple threat is putting the multilateral trading system at risk. What can the WTO do about it?
Este es un muy buen artículo sobre un tema muy actual: la palabra f… Lo que históricamente ha distinguido al fascismo ha sido su glorificación de la acción violenta y el valor marcial. También han promovido estrictas jerarquías de género, nacionales y raciales. Tampoco es un accidente que los regímenes fascistas tarde o temprano fueran a la guerra, a diferencia de los gobiernos autoritarios tradicionales, que prefieren no movilizar a sus sociedades. Por eso hoy es un error calificar de fascista a la derecha populista, porque incluso donde ha llegado al poder (EE.UU., Brasil o Italia), ha buscado desmovilizar a los ciudadanos y hacer las paces con el capitalismo de consumo. Es más probable que las democracias del siglo XXI caigan en manos de aspirantes a dictadores que manipulan sutilmente las leyes para hacer que su destitución sea prácticamente imposible que reaparezca el fascismo del siglo XX. De hecho, en el fascismo abundaba la retórica hueca: “Mussolini mismo no marchó sobre Roma. Llegó en un coche cama desde Milán después de que el rey de Italia y las élites tradicionales decidieran entregarle el poder”. ¡Auch!
Riesgos de la Inteligencia Artificial (IA). En Singapur se diseñó una aplicación que trató de aliviar el estrés pandémico de los maestros de escuela, pero en cambio, provocó gritos de frustración porque a algunos de ellos les hizo “luz de gas” (los tomó para el pitorreo).
-Singapore’s free AI therapy-bot is as problematic as you’d think
Gracias al enfoque bastante errático de Elon Musk sobre la libertad de expresión, las relaciones con los empleados, las suscripciones, las parodias y la desinformación, muchas personas hemos acudido a Twitter para declarar que podríamos irnos o se van a ir seguro de Twitter
-How to leave Twitter but keep your followers
Musk, que está más cerca de ser un héroe o villano global como nunca nadie hizo en la Historia, también quiere implantarnos cosas.
-Elon Musk Hopes to Test a Brain Implant in Humans Next Year
Telémaco, el hijo de Ulises, acude a un banquete de Menelao donde éste recuerda las hazañas del héroe, lo que provoca una profunda pena en los asistentes. Pero Helena (de Troya), mujer de Menelao (y causa literaria de la famosa guerra), ordena a los criados servir ‘nepenthes’, la bebida del olvido. “Quien tome de esta bebida calmará todos sus males y será incapaz de sentir tristeza, puesto que hace olvidar los recuerdos dolorosos”. Es entonces cuando la felicidad retorna a los allí presentes. El olvido es una terapia magnífica prescrita por nuestro propio organismo.
-¿Tiene nuestro cerebro un botón para borrar los malos recuerdos?
Hace unas semanas, muy probablemente, usted se perdió los que probablemente fueron los momentos más emocionantes en la historia de Microsoft Excel: la semifinal del Campeonato Mundial de Excel. El acontecimiento se transmitió en vivo en YouTube y ESPN3. El campeón incumbente Andrew Ngai había aplastado a sus tres oponentes anteriores, pero ahora estaba detrás de la desafiante recién llegada Brittany Deaton por 316 contra 390 puntos, un margen importante, pero de ninguna manera insuperable. “Andrew está perdido”, comentó GolferMike1 en el chat de YouTube. “Está conmocionado”. El reloj del encuentro marcaba menos de cuatro minutos…
-The World Cup of Microsoft Excel
Se está jugando el Mundial de Fútbol. Y las pruebas de que el sistema de la FIFA fomentó el soborno y la corrupción son muchas y variadas, pero a pesar de años de investigaciones y detenciones, el sistema sigue funcionando tal cual.
-Why This World Cup Is Dogged by Corruption Allegations
Las cartas de John Le Carré revelan un literato inquieto desde el primer momento. Su maestro en casa, R.S. Thompson, estaba triste cuando supo que se iría a estudiar a Suiza porque perdía al niño sensible que ganó premios por su poesía: “¡Me parece del tipo de persona que podría convertirse en arzobispo de Canterbury o en un criminal de primera!”.
¿Qué impide que personas en situaciones complicadísimas no accedan a las ayudas que necesitan o que muchas no conozcan o no puedan defender sus derechos ante las administraciones? Esta es una reflexión de Civio sobre qué podemos hacer. Y sobre por qué te necesitan para poder hacerlo.
-Ventanilla cerrada para quienes peor están
El gobierno y la oposición de Venezuela han acordado establecer un fondo humanitario respaldado por la ONU con los activos congelados por sanciones, pero mucho dependerá de cómo hagan un seguimiento o alcancen acuerdos adicionales.
-Uncertainty persists as Venezuela talks continue
Los registros de caza de ballenas de los siglos XVIII y XIX ayudan ahora a los científicos a comprender cómo ha cambiado el clima en los últimos dos siglos. Mantenidos en ese momento principalmente con fines de navegación, reclamos de seguros y disputas laborales, estos registros brindan un conjunto invaluable de datos meteorológicos, especialmente porque los barcos balleneros a menudo viajaban fuera de las rutas comerciales habituales
-How centuries-old whaling logs are filling gaps in our climate knowledge
La conspiración de Cato Street de 1820, en la que un grupo de trabajadores empobrecidos planeó matar a casi todo el gabinete británico y así iniciar una revolución, es interesante porque puede haber tenido un efecto indirecto en la historia médica. Los conspiradores fueron ejecutados públicamente en la horca y luego decapitados por un hombre grande y fuerte con una máscara negra. Un rumor sugirió que este hombre podría ser el Dr. Thomas Wakley, en ese momento un médico que ganaba prestigio. La casa de Wakley, donde también ejercía, fue allanada por la noche y quemada. Wakley quedó gravemente herido y escapó por poco de la muerte. Arruinado, decidió iniciar una revista médica como una forma de ganar dinero, y fundó ‘The Lancet’, una de las grandes revistas médicas del presente. Seguro que os apetece seguir leyendo….
-The Ravages of Cultural Termites
La Universidad de Stanford ha decidido iniciar una investigación a fondos sobre los trabajos de su rector, el neurocientífico Marc Tessier-Lavigne, porque se sospecha de graves errores en sus investigaciones.
-Stanford Launches Review of President’s Research After Misconduct Allegations
Si haces una cosa esta semana… La serie ’52 cosas que aprendí’ de Tom Whitwell es una mirada anual maravillosa a los hechos más extravagantes/interesantes/fascinantes que ha cosechado del año y la publicación de este año es tan buena como siempre.
¿Cuántas emociones morales hay? Se han propuesto muchas (culpa, ira, empatía, desprecio, vergüenza y asco) pero, según los autores de este capítulo, sólo hay dos: la indignación moral y la culpa. La indignación funciona para reclamar los beneficios a los que uno tiene derecho moralmente, sin sobrepasar los límites de la justicia. La culpa funciona para motivar a los individuos a compensar sus violaciones de los contratos morales. Por el contrario, otras emociones morales propuestas (por ejemplo, la empatía, la vergüenza, el asco) aparecen sólo superficialmente asociadas a los contenidos cognitivos morales y a los desafíos adaptativos. Por ejemplo, la vergüenza no rastrea, por diseño, el respeto de las obligaciones morales, sino la valoración social, no estando ambas necesariamente alineadas.
-Are there really so many moral emotions? Carving morality at its functional joints
¿Cambia el cerebro de los hombres cuando son padres? “Encontramos varios cambios significativos en los cerebros de los padres desde el periodo prenatal al postparto que no surgieron en los hombres sin hijos a los que seguimos durante el mismo periodo de tiempo. Tanto en la muestra española como en la californiana, los cambios cerebrales de los padres aparecieron en regiones del córtex que contribuyen al procesamiento visual, la atención y la empatía hacia el bebé.”
-Fatherhood changes men’s brains, according to before-and-after MRI scans
Mis artículos:
-Más sanos y más pobres
Más sanos y pobres por @cultrun pic.twitter.com/gJ10bhzQNP
— Mirandola (@mirandola1964) December 1, 2022
-Sin contrapoderes
Sin contrapoderes por @cultrun pic.twitter.com/HGTPpcRoei
— Mirandola (@mirandola1964) November 28, 2022
-Los consejeros se quejan: hablan poco de estrategia
Los consejeros se quejan: hablan poco de estrategia por @cultrun pic.twitter.com/iA7y99bbfU
— Mirandola (@mirandola1964) November 28, 2022
En Pauta:
-El agotamiento del debate postmaterialista
https://www.pauta.cl/la-acera-de-los-tontos/el-agotamiento-del-debate-postmaterialista
-No me toques las cerezas: lecciones para Boric
https://www.pauta.cl/la-acera-de-los-tontos/no-me-toques-las-cerezas-lecciones-para-boric
John Müller está en Radio PAUTA en Micrófono Abierto de lunes a viernes a partir de las 07:00 horas. Escúchelo por la 100.5 en Santiago, 99.1 en Antofagasta, y por la 96.7 en Valparaíso, Viña del Mar y Temuco, y véalo por el streaming en www.PAUTA.cl