Actualidad

Diego Ibáñez por acuerdo constitucional: “No podemos darnos el lujo de hacer que este nuevo proceso fracase”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

El presidente de Convergencia Social dijo que “no se entra desde el mismo ángulo, hoy necesitamos construir un escenario de certezas”.

El lunes 12 de diciembre, tras de 98 días de reuniones, negociaciones fallidas, y discusiones, las fuerzas políticas con representación parlamentaria llegaron a un acuerdo que permitirá iniciar un nuevo proceso constituyente.

En conversación con Micrófono Abierto de Radio PAUTA, Diego Ibáñez, presidente de Convergencia Social y diputado por la Región de Valparaíso, se refirió al acuerdo del proceso constitucional pactado ayer lunes 12 de diciembre.

Humo Blanco: Acuerdo en proceso constitucional 

Alrededor de las 10 de la noche de ayer, los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, acompañados de los líderes de los partidos, anunciaron en el Ex Congreso Nacional el contenido del acuerdo para un nuevo proceso constituyente entre las fuerzas políticas. 

El pdte. de CS, diputado Diego Ibáñez, por acuerdo constitucional: “No se entra desde el mismo ángulo, hoy necesitamos construir un escenario de certezas […] No podemos darnos el lujo de hacer que este nuevo proceso fracase”.

Sobre el acuerdo constituyente, Ibáñez dijo que “sabemos que es un acuerdo del cual nadie se puede quedar 100% satisfecho […] es una oportunidad para impulsar una nueva Constitución”.

Sobre esa misma línea agregó que “no va a ser una Constitución maximalista”.

“Es un gran esfuerzo para poder sacar adelante, frente a la adversidad […] un proceso constituyente que apunte a la senda de los cambios”, mencionó el diputado por la Región de Valparaíso.

Para referirse a la elección de los miembros que compondrán este proceso constituyente, el presidente de Convergencia Social señaló que “tenemos que generar un marco programático constituyente común”.

Diego Ibáñez hizo énfasis sobre la legitimidad sobre este nuevo proceso y dijo que “la legitimidad de origen la dan las elecciones y no la designación a dedo”.