Alberto Escobar y violencia al conducir: “Aquí lo que hay es ausencia del Estado […], todo es arreglárselas como cada uno pueda”
El gerente de movilidad del Automóvil Club de Chile criticó que “en el último tiempo” ha disminuido la presencia de las policías en las calles. “La frontera entre la barbarie y la civilización es una delgada línea de carabineros, y nosotros nos dedicamos a borrar esa línea”, dijo.
Este miércoles 14 de diciembre, el Automóvil Club de Chile presentó un estudio que reveló que un 20% de los automovilistas lleva en su vehículo algún objeto para defenderse. Además, un 83% de los conductores teme ser asaltado.
En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el gerente de movilidad del Automóvil Club de Chile, Alberto Escobar, explicó que el sondeo buscó indagar en cómo se ven los automovilistas desde sus vehículos. “Lo que queríamos ver era la magnitud del problema. Y, claro, aparece este 20% […]. Si el tipo anda con eso es porque lo va a usar y está pensando en usarlo, indistintamente él diga que es para su defensa, porque la defensa puede ser un ataque”, dijo.
Escobar sostuvo que “estamos frente a un problema que se ha venido incubando hace mucho tiempo […]. Aquí lo que hay un poco es la ausencia del Estado, que toma cuerpo a través de la policía. La policía visible, con uniforme, con patrulleras pintadas, con sirenas. Esa presencia del Estado ha desaparecido paulatinamente”.
“Yo he repetido durante todo el día un dicho muy antiguo: ‘La frontera entre la barbarie y la civilización es una delgada línea de carabineros’. Nosotros en el último tiempo nos dedicamos a borrar esa línea, y la percepción de las personas es que tienen que tomar la justicia a través de sus manos y de la manera más eficiente posible”, declaró.
El gerente de movilidad del Automóvil Club de Chile agregó que “hoy día, al vernos aún más desesperados y más estresados por la falta de Estado, lo que hacemos es incorporar un arma por si acaso […]. Y las armas son de ataque y defensa”.
En esa línea, Escobar recordó que “se han visto cadenazos, golpes con bates de béisbol, ácido y distintos tipos de elementos”.
“Nosotros tenemos un problema con la violencia y con la normalización de la violencia, de lo que nos va a costar salir, y espero que lo logremos. Porque hoy día, sin Estado, sin policía visible, todo es arreglárselas como pueda y tomar la justicia por las propias manos”, sentenció.