Fiscal Nacional: Marta Herrera es la nueva carta del Gobierno para suceder a Jorge Abbott
La abogada de 49 años ejerce actualmente como vocera y directora de la Unidad Especializada Anticorrupción y Jurídica de la Fiscalía Nacional. Para ser ratificada, deberá contar con el apoyo de 33 senadores.
Luego de que el Senado desechara la nominación de José Morales como Fiscal Nacional, este miércoles 14 de diciembre, el Presidente Gabriel Boric decidió proponer para el cargo a la abogada Marta Herrera, quien se desempeña como directora de la Unidad Especializada Anticorrupción y Jurídica de la Fiscalía Nacional.
Fiscal Nacional: Marta Herrera es la nueva carta del Gobierno para suceder a Jorge Abbott
La nominada por el Mandatario tiene 49 años y es abogada de la Universidad de Chile. Tiene un magíster en Derecho por la California Western School of Law, en Estados Unidos, lo que le ha permitido ejercer la docencia en diversas universidades del país. También tiene un postítulo en agresiones sexuales.
Ingresó al Ministerio Público en 2001, donde hoy, además de dirigir la Unidad Especializada Anticorrupción y Jurídica, ejerce como vocera. En la institución ha ejercido como jefa de la unidad de asesoría jurídica de la fiscalía Metropolitana Occidente, secretaria abogada del consejo general del Ministerio Público y jefa de la unidad anticorrupción.
Ha integrado áreas de estudios, evaluación, control y desarrollo de gestión, atención a víctimas y testigos, y la unidad de delitos sexuales y violentos de la Fiscalía Nacional.
Ha participado en etapas de la investigación de casos como Caval y Minera Dominga, donde se han visto involucrados expresidentes y sus familias. Sin embargo, no ha tenido experiencia directa como fiscal.
En la elaboración de la primera quina por parte de la Corte Suprema, Marta Herrera obtuvo nueve votos. Ahora, para ser ratificada por la Cámara Alta, requiere el respaldo de 2/3, es decir, 33 apoyos.