Vallejo y prescindencia en el proceso constitucional: Nadie podría decir “que estamos preocupados solo de eso”
La ministra secretaria general de Gobierno explicó que acompañarán el proceso de las fuerzas políticas, pero enfatizó que la “decisión final” la tiene el Congreso.
Luego de que el Senado desechara la nominación de José Morales como Fiscal Nacional, el Presidente Gabriel Boric realizó ayer la segunda propuesta. Se trata de la abogada Marta Herrera, quien se desempeña como directora de la Unidad Especializada Anticorrupción y Jurídica de la Fiscalía Nacional.
Ahora, para ser ratificada por la Cámara Alta requiere el respaldo de 2/3 de los senadores; es decir, 33 apoyos.
En conversación con Micrófono Abierto, de Radio PAUTA, la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, transparentó que “no hay opción que inicialmente cuente con todos los votos porque hay distintas opiniones”.
Sobre esa misma línea y para explicar las causas de esta elección, Vallejo fue clara y dijo que “la decisión se basa en principios que nosotros consideramos que son importantes relevar”.
Además, señaló que todavía no hay nada asegurado: “Ninguna candidatura en sí misma da las garantías de poder ser aprobadas por el Senado […] toda candidatura es una apuesta”.
Pese a que sus credenciales son altamente valoradas por el Ejecutivo, distintos parlamentarios de derecha aseguran que no hay opción de que la respalden, ya que la comparan con el modelo instalado por Sabas Chahuán y Jorge Abbott, y que sus filas rechazan.
“No se puede depender solo de las apreciaciones políticas o personales sobre cada candidato y candidata”, agregó la vocera.
Para aclarar los motivos de elegir a Marta Herrera como Fiscal Nacional, explicó que “en esto se considera varios factores cuando el Presidente tiene que nominar”.
Rol del Gobierno ante el acuerdo constitucional
El presidente Gabriel Boric solicitó que los expertos encargados de redactar la Nueva Constitución sean remunerados. Ante esto, Camila Vallejo expresó que “por una razón democrática, siempre es mejor que haya una remuneración a esas funciones cuando son públicas”.
Eso, mientras Comunes, uno de los partidos firmantes -perteneciente al Frente Amplio-, informó tener algunos “reparos” al respecto porque “limitan la participación y carácter del proceso”. Sin embargo, para la ministra vocera “el ánimo mayoritario que se expresó en quienes firmaron el acuerdo va a ser viabilizar […] tener una nueva Constitución”.
Y sobre el rol del Gobierno ante el proceso constitucional, la secretaria de Estado señaló que van a seguir acompañando el trabajo de las fuerzas políticas pero recalcó que la decisión “final” la tiene el Congreso.
“Eso se ha expresado en todo el proceso y seguirá siendo de esa manera. Nosotros estamos abocados en las tres seguridades, en estar gobernando, en materia de seguridad ciudadana, económica y social. De hecho, vamos a seguir acompañando esto, mientras hacemos todo lo demás, porque como ustedes saben, podemos hacer muchas cosas al mismo tiempo”, manifestó la ministra.
Para complementar lo dicho anteriormente, Camila Vallejo señaló que “estamos trabajando en un conjunto de cosas para que nadie, bajo la excusa de que emitimos opinión sobre el proceso constituyente, pueda decir que estamos preocupados solo de eso y no estamos gobernando. Porque sería una absoluta falsedad”.
Escuche la entrevista completa de la ministra Camila Vallejo