Actualidad

Presidente anuncia proyectos de ley para enfrentar la delincuencia: “El que quiera delinquir, no la va a tener fácil con nosotros”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

Se buscará aumentar las penas de delitos como porte de armas, sicariato, secuestro y extorsión. “Estamos tratando de regular estos nuevos tipos de delitos que se están cometiendo en Chile, para hacerlos más gravosos”, sostuvo Gabriel Boric.

Este jueves 15 de diciembre, el Presidente Gabriel Boric anunció que el Gobierno presentó cuatro proyectos de ley que tienen como objetivo aumentar las penas a delitos como el porte de armas, el sicariato y el secuestro. De esta manera, su administración busca hacer frente al alza en la sensación de inseguridad.

En su alocución, el Mandatario sostuvo que la seguridad es “sin lugar a dudas, la principal prioridad de todos los vecinos […]. La seguridad es condición habilitante para poder hablar de cualquier otra cosa”.

“Si no somos capaces de mejorar la seguridad, de recuperar nuestros barrios y nuestros espacios públicos, difícilmente vamos a poder hablar con la profundidad que se requiere de las grandes reformas que tenemos pensadas”, dijo en un conversatorio en Peñalolén.

El Presidente señaló que “sabemos que la sensación de inseguridad en nuestra patria ha aumentado, porque han aumentado también los delitos violentos. Y, por lo tanto, quiero que sepan que yo me levanto y me acuesto pensando en cómo mejorar la seguridad de nuestra patria”.

“Para eso, contamos con el trabajo que hemos estado mejorando en materia de presupuesto, en materia de implementación, de las policías, Carabineros y la PDI, que es tremendamente importante. Hemos aumentado significativamente el presupuesto de Carabineros”, declaró. En ese sentido, Boric remarcó que se está trabajando en “mejorar y reponer” la flota de vehículos policiales en todo el país.

Según el Jefe de Estado, “el tipo de delitos ha cambiado en Chile y eso es algo que preocupa. Por lo tanto, tenemos que ser capaces de adecuar nuestra legislación. Y para eso, como Gobierno, gracias al trabajo que hemos tenido con los parlamentarios -también con parlamentarios que son opositores al Gobierno- […], hemos presentado cuatro proyectos de ley”.

Presidente anuncia proyectos de ley para enfrentar la delincuencia: “El que quiera delinquir, no la va a tener fácil con nosotros”

“Estamos tratando de regular estos nuevos tipos de delitos que se están cometiendo en Chile, para hacerlos más gravosos. Para que los delincuentes sepan que el que quiera delinquir, no la va a tener fácil con nosotros. Vamos a recuperar nuestros barrios y los espacios públicos de la delincuencia y el narco”, afirmó el Presidente Boric.

1. Secuestro:

El Mandatario detalló, en primer lugar, que “hemos agravado las penas en los delitos de secuestro. El secuestro que no es un delito al que en Chile estemos acostumbrados. Sin embargo, hemos visto cómo poco a poco se ha ido instalando y no vamos a permitir que se naturalice”.

“Quiero ser muy claro y decirle a quienes estén pensando en llevar adelante esa terrible práctica, que los vamos a perseguir, los vamos a encarcelar y las penas van a ser duras”, enfatizó.

Actualmente, el secuestro tiene una pena que va de tres años y un día a cinco años, si dura más de 48 horas. En caso de durar más de 15 días, la pena sube a entre 10 años y un día y 20 años. El proyecto de ley del Gobierno aumenta a un margen entre cinco años y un día y 15 años si dura más de 48 horas.

2. Reforma al porte de armas:

También, se busca aumentar las penas “para quienes porten armas en lugares concurridos. Qué anda haciendo una persona con armas ilegales en lugares concurridos, si no es planeando maldades. Hoy no está bien regulado eso en el Código Penal y, producto de una serie de circunstancias, se les puede dar una sanción que sea ínfima”.

“Lo que estamos diciendo es que no queremos más armas en Chile. No queremos que sigan circulando tantas armas en Chile […]. Pero, además, a quienes pillemos con armas en espacios públicos, en las calles, los parques, los centros comerciales, las ferias, van a quedar con pena de prisión. No vamos a naturalizar en nuestro país que los problemas entre las personas se resuelven a balazos”, agregó.

El proyecto elimina el piso inferior de penalidad para el delito de porte ilegal de armas en lugares altamente concurridos. 

3. Cárceles, gendarmería y extorsión:

En tercer lugar, Gabriel Boric señaló que “tenemos un problema grave en Chile. Mucho hablamos de la cárcel, pero en la cárcel también suceden cosas malas. Esto, en dos sentidos: uno, no estamos trabajando lo suficientemente bien como país, como sociedad, en la reinserción. Muchas de las personas que delinquen y que caen en la cárcel son reincidentes”.

“Además, hay otro problema. Hay muchos delitos que se planean desde las cárceles. ¿Cómo es eso posible? Quiero que sepan que estamos mejorando la tecnología de las cárceles para inhibir y bloquear totalmente la señal de celular al interior de las cárceles, para que no se puedan planificar delitos desde el interior de las prisiones”, añadió.

El proyecto implica, también, otorgar “facultades a Gendarmería para poder ser parte de la investigación […]. Hoy Gendarmería no tiene esas facultades. Eso nos va a permitir también pillar con mayor facilidad a quienes organizan delitos desde las cárceles. En particular, estamos ampliando el delito de extorsión”.

Este delito incluye casos en que “mediante violencia o intimidación se empuje a una persona a cometer actos delictuales”.

4. Sicariato:

La cuarta iniciativa dice relación con el sicariato. “Es un fenómeno relativamente nuevo en Chile, que es peligroso, y no queremos que se naturalice. Lo hemos visto en otros países, donde está muy diseminado y no queremos que se instale en nuestro país […]. Se trata de contratar a alguien para matar a otra persona”, expuso.

“Eso hoy no está lo suficientemente bien regulado y, por lo tanto, estamos estableciendo sanciones penales para quienes conspiren para cometer un sicariato, independiente de si éste no se ejecuta. Porque el solo hecho de planear un crimen de estas características ya es un delito”, sostuvo.

Las penas por planear un sicariato podrían ser desde entre tres años y un día a cinco años de presidio. La sanción es la misma para quien encargue el homicidio como para quien lo ejecute o ejecutaría.