Lagomarsino (PR) y posible quiebra de Isapres: “Hay que dar una respuesta institucional, tener herramientas para actuar en un escenario más catastrófico”
El presidente de la comisión de Salud de la Cámara sostuvo que actualmente no hay herramientas para enfrentar la insolvencia de dos o más aseguradoras.
Este martes, la comisión de Salud de la Cámara de Diputados recibió a expertos y representantes de Isapres en el contexto de la discusión de un proyecto de ley corta que busca crear un plan de contigencia en caso de que una o más isapres quiebren. Se plantea que los afiliados puedan pasar a Fonasa, donde se crearía el grupo E.
En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el diputado del Partido Radical y presidente de la comisión, Tomás Lagomarsino, señaló que no es inminente la quiebra de algunas aseguradoras. Sin embargo, “en salud hay que ser preventivos. Y no solamente en la salud de las personas, sino también en la salud del conjunto del sistema sanitario que tenemos en el país”.
“Hay que ser bastante claro: desde el 2010, que se declararon inconstitucionales las tablas de factores de riesgo de las Isapres por el Tribunal Constitucional, todos los años se presentan más de 100 mil recursos de protección contra el alza unilateral de los planes de las Isapres. Y todos estos fallos han sido siempre favorables a los usuarios”, dijo.
Según Lagomarsino, en 2022 la situación ha sido distinta. “Primero, tuvimos un fallo de mediados de año, que de forma inédita, extrapoló el fallo de la Corte Suprema […] al 100% de los afiliados de las Isapres […]. Eso puso una primera alerta roja, más allá de los problemas que han existido desde 2010, que denotan la incapacidad del sistema político de dar una respuesta a este problema”, planteó.
“Hace pocas semanas tuvimos un segundo fallo de la Corte Suprema, que si ya teníamos alertas rojas, nos las prende aún más. Es un fallo que, en la práctica, dice que los planes no pueden ser calculados sino por una tabla que fue publicada por la Superintendencia de Salud en 2019”, mencionó.
A su juicio, esto “le pone mucha presión al sistema, a las Isapres. Considerando que estamos en un escenario post pandemia y donde también la carga de licencias médicas ha subido mucho, no solamente para las Isapres, sino también para Fonasa”.
“Esto no ha sido un problema propio de las Isapres […]. Quedó un modelo bien desajustado después del fallo de 2010 del Tribunal Constitucional. Y debió haber sido el sistema político el que diera una respuesta institucional, legislativa, pero nunca se hizo”, sentenció.
Lagomarsino (PR) y posible quiebra de Isapres: “Hay que dar una respuesta institucional, tener herramientas para actuar en un escenario más catastrófico”
Ante la posibilidad de que quiebre más de una isapre, el diputado Lagomarsino dijo que “no partimos desde cero” y que ha habido otros casos, como la quiebra de la isapre Vida Plena en 2003, que empujó la creación de la Ley de Insolvencia de las Isapres.
Para Lagomarsino, la norma “es bastante fuerte, robusta” y establece que las Isapres deben depositar garantías ante la Superintendencia de Salud y presenta distintas soluciones en caso de quiebra de una sola aseguradora.
“Pero en un escenario un poco más catastrófico, donde quizás una o dos Isapres entren en insolvencia, y paralelamente otra pueda estar quebrando, creo que esta ley de 2003 no tiene herramientas para enfrentar este escenario”, comentó.
El proyecto de ley corta busca resguardar a los afiliados, “aquellos que tienen enfermedades, que han cotizado por muchos años, y van a quedar a la deriva, en la indefensión”.
Según el presidente de la comisión de Salud de la Cámara, es necesario “ver el tema más de fondo. Hay que dar una respuesta institucional y tiene herramientas para actuar en un escenario más catastrófico”.
“Para mí tampoco es lo ideal que tengamos que crear un régimen adicional, una letra E, que permita mantener los planes de las personas, pero administrados por Fonasa. Pero la otra alternativa es dejar a las personas desamparadas, a la deriva”, sostuvo.
Escuche la entrevista completa: