Actualidad

Paro de la Asociación Nacional de Fiscales: “No se hace justicia redistributiva cuando se bajan las remuneraciones a los trabajadores del Estado”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

El fiscal Francisco Bravo que no incluirlos en el reajuste de 12% a los funcionarios públicos “no es un tema de recursos, sino un tema político, de una especie de populismo”. Añadió que “es un golpe a personas que han hecho una carrera funcionaria en base a calificaciones, antigüedad y capacitación”.

Este lunes 19 de diciembre comenzó un paro convocado por la Asociación Nacional de Fiscales en rechazo al reajuste del 12% para los salarios de los trabajadores del sector público, del cual se sienten excluidos. Lo anterior obligó a reprogramar de un 85% de las audiencias.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales de Chile, Francisco Bravo, planteó que la disconformidad de su gremio proviene de que “más de 80 mil personas son afectadas por la diferenciación que hace el Gobierno respecto de funcionarios públicos que tienen un ingreso sobre el cual no opera ese 12%”.

“El reajuste de 12% es a personas que ganan hasta $2 millones 200 mil. De ahí para arriba hay un monto fijo de $264 mil, que es sin tope, que llega hasta los que ganan más”, dijo.

Según Bravo, los fiscales “no estamos en el tramo superior de remuneraciones, igual que los jueces, salvo los de la Corte Suprema”.

“Esto más que un tema de plata, de dineros más o dineros menos, tiene una serie de consecuencias nefastas para la administración pública en general. La administración pública tiene más de 20 escalas de remuneración distintas, y la nuestra se parece más a la del Poder Judicial […]. Se pueden generar distorsiones como que personas de grado inferior podrían eventualmente ganar más que las personas de grado superior que ejercen jefaturas, lo que genera una distorsión organizacional”, afirmó.

A juicio del presidente de la Asociación de Fiscales, “esto es un golpe a personas de carrera, personas cualificadas, personas que han hecho una carrera funcionaria en base a sus calificaciones, a su antigüedad, a su capacitación. Hay un claro mensaje de desincentivo a estas personas calificadas del servicio público”.

“También hay un estigma que es muy desagradable […] que es casi como tratarnos como personas privilegiadas, como si nosotros viniéramos al servicio público a hacernos ricos. ¿Alguien podrá creer que un profesional llegue al servicio público a hacerse rico?”, reflexionó.

Paro de la Asociación Nacional de Fiscales: “No se hace justicia redistributiva cuando se bajan las remuneraciones a los trabajadores del Estado”

El fiscal Francisco Bravo criticó que se ha argumentado realizar este reajuste como parte de una política “redistributiva”. “Esto se ha instalado como una política pública ‘redistributiva’ […]. Eso es una pésima señal. Si usted quiere hacer una redistribución del ingreso como política fiscal, la puede hacer, a través, por ejemplo, de la política tributaria. Porque, efectivamente, los sueldos que ganan más también pagan más impuestos”, afirmó.

“No se hace justicia redistributiva cuando usted, en términos reales no nominales, le baja las remuneraciones a los trabajadores del Estado. Porque esto, en términos reales, es una baja del poder adquisitivo de las remuneraciones de todos los trabajadores del Estado, incluso de aquellos que tienen el 12%, porque sabemos que la inflación va a estar sobre el 13%”, sostuvo.

El presidente de la Asociación Nacional de Fiscales sentenció que “todos los mensajes son equívocos. Son políticas se han venido asentando en el último tiempo”.

Para Bravo, “no es un tema de recursos. Porque el costo de igualarlos a todos en el 12% es cerca de un 5% o 6% del total del costo del reajuste […]. No es un problema de que esto significa que el Estado se va a desfondar o que implica hacer una tremenda inversión. Yo creo que este es un tema político, ciertamente equivocado, de una especie de populismo”.

Los efectos del paro de fiscales

El fiscal señaló que “nosotros no hemos llegado a esto porque hemos querido. Nosotros buscamos todas las instancias de diálogo […]. La forma ha sido muy inadecuada, cerrar todas las puertas, una especie de ninguneo. Eso molesta mucho”.

El líder de los funcionarios llamó a la ministra del Interior, Carolina Tohá, a “que ella ejerza su liderazgo y pueda intervenir en este conflicto, y podamos resolverlo”.

Sobre los efectos de la paralización, “la respuesta a eso, más que yo, la tiene el Gobierno. Nosotros hemos sido muy responsables respecto de los turnos éticos. Estamos tomando todas las audiencias con privados de libertad, todos los casos de violencia intrafamiliar, los casos de delitos sexuales de niños, niñas y adolescentes, se están atendiendo. No se ha hecho ninguna diferenciación respecto de eso”.

“Los casos urgentes los estamos atendiendo. Los turnos de urgencia los estamos haciendo”, aclaró.

Escuche la entrevista completa: