Actualidad

¿Qué pasa si el Senado rechaza la nominación de Marta Herrera como Fiscal Nacional?

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

De no haber acuerdo en el Senado, la quina vuelve a la Corte Suprema para ser completada con alguno de los otros 10 candidatos.

Este lunes 19 de diciembre, el Senado vota la nominación de Marta Herrera como nueva Fiscal Nacional por parte del Gobierno del Presidente Gabriel Boric. El nombre de la actual vocera y directora de la Unidad Especializada Anticorrupción y Jurídica de la Fiscalía Nacional llega a la Sala con un informe negativo de la comisión de Constitución de la Cámara Alta.

A lo anterior se suma que la segunda candidata del Presidente Boric no cuenta con el apoyo de las filas opositoras y de un sector del oficialismo, lo que abre la posibilidad de que sea rechazada.

Para aprobar su nombramiento, la Cámara Alta necesita el acuerdo de al menos dos tercios de sus miembros en ejercicio, es decir, 32 senadores, en una sesión especial. 

¿Qué pasa si el Senado rechaza la nominación de Marta Herrera como Fiscal Nacional?

Si el Senado rechaza el nombramiento de Marta Herrera como Fiscal Nacional, la Corte Suprema tendrá 10 días para reformular la quina y sustituir a la candidata. El nombre con el cual se complete esa lista deberá provenir de los otros 10 postulantes originales. 

Luego, debe hacer llegar al Presidente Boric un oficio con los nuevos integrantes de la quina. En un máximo de cinco días, el Mandatario deberá escoger a uno de los nominados y proponerlo al Senado.

Por 2/3, la Cámara Alta deberá ratificar o rechazar al elegido por el Gobierno en un plazo máximo de cinco días. Si se ratifica el nombramiento, la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público establece que “el Presidente de la República, por intermedio del Ministerio de Justicia, expedirá el decreto supremo de nombramiento del Fiscal Nacional”.

En caso de que se rechace la nominación de Marta Herrera, se deberá repetir nuevamente este procedimiento.