Segundo rechazo: Marta Herrera no alcanza los votos necesarios para convertirse en Fiscal Nacional
El Senado desechó la propuesta del Gobierno para liderar el Ministerio Público. Ahora, la Corte Suprema deberá completar nuevamente la quina y enviársela al Presidente Gabriel Boric.
Este lunes 19 de diciembre, se sumó un nuevo capítulo en la designación del nuevo Fiscal Nacional. Con 26 votos a favor, 11 en contra y nueve abstenciones, el Senado rechazó la posibilidad de que Marta Herrera, la carta del Gobierno, llegué a ser el nuevo líder del Ministerio Público.
La candidata del Ejecutivo expuso esta mañana durante casi seis horas ante la comisión de Constitución de la Cámara Alta su plan de trabajo para la Fiscalía y respondió preguntas de los parlamentarios. La instancia entregó un informe negativo donde se estableció que “la persona propuesta […] no reúne las condiciones de idoneidad, experiencia y capacidad adecuadas para desempeñar el cargo”.
Entre quienes votaron a favor estuvieron personeros de Apruebo Dignidad, Socialismo Democrático, la Democracia Cristiana, el Partido Republicano e independientes. En tanto, los votos en contra provinieron mayoritariamente de la oposición, entre los que se encuentran los senadores Juan Antonio Coloma, Javier Macaya, Iván Moreira, Kenneth Pugh y Enrique Van Rysselberghe.
Segundo rechazo: Marta Herrera no alcanza los votos necesarios para convertirse en Fiscal Nacional
Lo que viene ahora
Luego del rechazo de la nominación de Marta Herrera por parte del Senado, la Corte Suprema deberá reformular la quina, sustituyendo a la candidata. Para eso tiene un plazo máximo de 10 días. El nombre con el cual se debe completar el listado debe provenir de los otros 10 postulantes.
Luego, debe hacer llegar al Presidente Gabriel Boric un oficio, tras lo cual el Mandatario deberá escoger a uno de los nominados y proponerlo al Senado, que deberá ratificarlo o rechazarlo con un cuórum de 2/3. Para ambos procesos el plazo máximo para realizarlos es de cinco días cada uno.
NOTICIA EN DESARROLLO