Actualidad

Boric y política contra el crimen organizado: “No hay recetas mágicas, el populismo penal no es la solución”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

Durante la presentación de la Política Nacional contra el Crimen Organizado, el Presidente recalcó que “la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado tiene que ser una política de Estado”.

Este martes 20 de diciembre, el Presidente Gabriel Boric participó en la presentación de la Política Nacional contra el Crimen Organizado. La iniciativa busca disminuir la actividad delictiva de las organizaciones criminales que operan en Chile

El Mandatario valoró que se trata de “un hito muy relevante, porque estamos presentando un plan estratégico y una hoja de ruta. Se hace cargo con acciones, con metas y con recursos de un vacío que teníamos como país en la lucha contra las organizaciones criminales nacionales e internacionales, que operan o pretenden operar en nuestro territorio, y que no son bienvenidas”.

“La principal prioridad de nuestro Gobierno es garantizar la seguridad de los habitantes de nuestra patria en todas sus dimensiones. La seguridad ciudadana, la seguridad económica, la seguridad social […]. Quiero, como Presidente de la República, que en nuestra patria todos los habitantes puedan mirar al futuro con la certeza de que en Chile la delincuencia no seguirá creciendo y pueden vivir sin miedo”, recalcó. 

Según Boric, “uno de los desafíos más grandes que tenemos es hacer frente a los nuevos tipos de delitos. El crimen organizado trae consigo una escalada de violencia y temor en los barrios, penetra en las diferentes esferas de la sociedad, genera corrupción, se resquebraja la confianza hacia el Estado, hacia sus instituciones y hacia la democracia. Es algo que tenemos que combatir con mucha energía y decisión, de manera muy cohesionada. Donde se abre una grieta, es un lugar por donde el crimen organizado puede entrar”.

A juicio del Presidente, el rechazo del Senado a la carta del Gobierno para asumir la Fiscalía Nacional “es demostrar una debilidad. Se termina facilitando el asunto a los delincuentes, y eso es algo que no podemos permitir”.

“La lucha contra la delincuencia y el crimen organizado tiene que ser una política de Estado donde todas las instituciones y las diferentes tendencias políticas estemos detrás de un mismo objetivo: garantizar la paz y la seguridad de los chilenos”, señaló.

El Jefe de Estado sostuvo que “durante los últimos años, la ciudadanía ha estado expuesta a delitos cada vez más violentos, y frente a esta realidad estamos tomando acciones de manera decidida”.

A partir de la experiencia en años anteriores, el Presidente Boric aseguró que “no hay recetas mágicas” y que “el populismo penal no es la solución. Las frases grandilocuentes tampoco, sino el trabajo coordinado de todas nuestras instituciones, porque este es un fenómeno complejo, y las respuestas facilistas no sirven. Tenemos que actuar en función de la evidencia”.