“Como una crítica abierta al desarrollo del actual proceso”: Karinna Fernández se baja de la carrera para ser Fiscal Nacional
La abogada reclamó que el concurso para buscar al sucesor de Abbott ha estado caracterizado “por la participación de actores estatales que han demostrado desconocer el rol y dimensión del Ministerio Público”.
Este jueves 22 de diciembre, la abogada Karinna Fernández ingresó en la Corte Suprema un escrito dirigido al presidente del máximo tribunal, Juan Eduardo Fuentes, en el que oficializó su renuncia al concurso para designar al nuevo Fiscal Nacional.
La jurista era uno de los 17 postulantes para presidir el Ministerio Público, y era parte de la lista de 12 candidatos con los que la Suprema podría completar la tercera quina que le propondrá al Presidente Gabriel Boric. Esto, luego de que el Senado rechazara la nominación de Marta Herrera por parte del Ejecutivo.
En la carta, Fernández presenta su “renuncia formal” al concurso, la que entiende “como una crítica abierta al desarrollo del actual proceso”. La abogada reclama que la instancia, que se ha extendido por más de 80 días, ha estado caracterizada “por la participación de actores estatales que han demostrado desconocer el rol y dimensión del Ministerio Público”.
Así, señala, han ido “alejándose del análisis al mérito y capacidades de las candidaturas que exigen los estándares internacionales para las designaciones en procesos de esta naturaleza”.
“Fundamento también mi renuncia en las constantes afirmaciones de diversos actores estatales, totalmente alejadas de la naturaleza del concurso, sin salvaguardar las etapas de un proceso en el que debe primar la protección a la independencia de quien vaya a actuar como próximo o próxima Fiscal Nacional”, agregó.
Karinna Fernández recalcó que esto le parece “del todo preocupante para el valor público de la justicia y las instituciones que la conforman”.
¿Quién es Karinna Fernández?
Es abogada de la Universidad de Valparaíso y se ha especializado en Derechos Humanos luego de realizar un máster en la Universidad de Essex, Inglaterra. Trabajó en el programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, donde investigó causas ocurridas en la dictadura militar. Entre ellas, destacan la Operación Cóndor, Londres 38, Villa Grimaldi y el estallido social.
Además, realizó en la Universidad de Chile un magíster en Derecho Público e Internacional.