Reforma constitucional establece nuevo itinerario para proceso constituyente: Revisa cuáles son las fechas clave
El proceso comenzará en febrero, con la inscripción de los candidatos al Consejo Constitucional y llegará a su fin con el Plebiscito ratificatorio, que podría celebrarse en diciembre de 2023 o enero de 2024.
Este miércoles 21 de diciembre, las fuerzas políticas ingresaron al Senado la reforma constitucional que habilitará el inicio de un nuevo proceso constituyente. Con esto materializaron el “Acuerdo por Chile” que se firmó el 12 de diciembre.
La reforma se comenzará a discutir el lunes 26 de diciembre en la comisión de Constitución de la Cámara Alta. Se propone un nuevo itinerario, y los pasos claves para la redacción de la nueva Constitución.
Reforma constitucional establece nuevo itinerario para proceso constituyente: Revisa cuáles son las fechas clave, cuándo comienza y el calendario.
El nuevo proceso constituyente comenzará con la convocatoria del Presidente Gabriel Boric, a través de un decreto supremo, a las elecciones de los miembros del Consejo Constitucional, que se realizarán el 14 de mayo de 2023.
El 14 de febrero tendrá lugar la inscripción de los candidatos a consejeros constitucionales. El 14 de marzo, a dos meses de los comicios, se iniciará el periodo de campaña de los candidatos.
En tanto, la Comisión Experta comenzará a funcionar el 6 de marzo y tendrá hasta el 6 de junio para elaborar el anteproyecto de nueva Constitución.
El Consejo Constitucional, por su parte, se instalará el 19 de junio en el Ex Congreso Nacional, en Santiago. El órgano tendrá un plazo de cinco meses, contados desde su instalación, para aprobar la propuesta de nueva Carta Fundamental. En ese lapso de tiempo, se contempla que el texto sea armonizado.
El 19 de noviembre, el Consejo deberá entregar la propuesta de nueva Constitución, la que luego será ratificada en un Plebiscito de Salida. Para ello, luego de recibir el texto, el Presidente tiene tres días para convocar al referéndum, que debiera realizarse 45 días después de la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial.
La papeleta del Plebiscito ratificatorio contendrá la siguiente pregunta: “¿Está usted a favor o en contra del texto de nueva Constitución?”. Debajo tendrá las opciones: “A favor” y “En contra”. De aprobarse la Carta Fundamental, el Mandatario tiene cinco días para convocar a una sesión del Congreso Pleno donde se promulgue solemnemente la nueva Carta Magna.