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Sernac: “Distintos bancos estaban incorporando en sus contratos con clientes cobros que estimábamos ilegales”

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Agencia Uno
POR Santiago Parro |

Andrés Herrera dijo que “No es necesario que ningún cliente que se vio afectado por este tipo de prácticas reclame por ello para ser incluido en un eventual acuerdo”.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) comunicó este miércoles que más de 10 mil clientes del banco BCI recibirán devoluciones por cobros indebidos por el concepto de gestiones de cobranza judicial, aplicados bajo la figura de supuestos honorarios judiciales.

Se llegó a lo anterior luego de un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) entre el Servicio y la entidad bancaria.

En conversación con Micrófono Abierto de Radio PAUTA, Andrés Herrera, director nacional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). 

BCI restituirá dinero a 10 mil clientes por cobros indebidos

El acuerdo, que ya fue aprobado por la justicia, implica que 10.350 consumidores que fueron perjudicados por estos cobros indebidos recibirán una devolución de su dinero.

El promedio de los montos llega a $620 mil entre el 1 de julio de 2020 y el 18 de enero de 2023, lo que incluye intereses y reajustes. Esto implica un desembolso para la entidad financiera de más de $7.200 millones.

Según Andrés Herrera, estos cobros indebidos se produjeron porque “distintos bancos de la plaza, lo que estaban haciendo era incorporar en sus contratos, que celebraban con sus clientes, cobros que nosotros estimábamos como ilegales, respecto de los conceptos de honorarios judiciales”.

“Los consumidores aceptaban, incluso antes de que iniciarse el juicio, de que estos gastos, que implicaban los honorarios judiciales, iban a ascender, en el caso del BCI, el 15% del monto total demandado”, complementó.

Para solucionar el cobro de estos montos indebidos, el Director del Sernac dijo que “invitamos al banco BCI particularmente a esta instancia prejudicial para los efectos de alcanzar algún tipo de acuerdo”.

“Los bancos en los que detectamos esta práctica fueron el Banco Bice, el Banco de Chile y el BCI; todos fueron invitados para solucionar estos problemas, pero no todos aceptaron”, detalló Herrera.

Herrera indicó que para las personas que noten cobros que no corresponden “no es necesario que ningún cliente que se vio afectado por este tipo de prácticas reclame por ello para ser incluido en un eventual acuerdo”.