Actualidad

Gobierno anuncia bono de $1.500.000 y viviendas de emergencia para víctimas del incendio en Viña del Mar

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

El ministro Jackson y el subsecretario Monsalve indicaron que esperan poder gestionar durante esta semana la ayuda económica y la primera quincena de enero la entrega de viviendas de emergencia.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, junto con el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jacksondelinearon esta mañana los tres ejes de ayuda para las personas afectadas por el megaincendio de Viña del Mar

En primera instancia, desde el Ejecutivo anunciaron la conformación de un comité de contingencia en materia de incendios, que sesionará todos los lunes a las 8:00 hrs de la mañana.

Otra de las respuestas elaboradas por el Gobierno es la entrega de viviendas de emergencia. El subsecretario Monsalve detalló que el Ministerio de Desarrollo Social realizó un catastro, el cual arrojó que 280 viviendas fueron afectadas, donde más del 90% tuvo pérdidas totales.

En esa línea, explicó que el Ministerio de Obras Públicas está aún ayudando a sacar todos los escombros, esto con el fin de “poder habilitar el terreno para poder llevar una segunda respuesta, que es la instalación de viviendas de emergencia“.

Desde el Gobierno esperan poder gestionar durante la primera quincena de enero la entrega de viviendas de emergencia.

Finalmente, en materia económica el subsecretario Monsalve anunció un bono de recuperación de $1.500.000, que será otorgado a las familias damnificadas durante el transcurso de esta semana. 

Se trata de una ayuda económica a la que “solo un 85% de las familias” de un catastro de 280 afectadas, podrán acceder de forma inmediata y se depositarán directamente a las cuentas bancarias, según detalló Monsalve.

“Lo importante es que hasta ahora el monto máximo de los bonos de recuperación entregados por los gobiernos ha alcanzado $1.200.000. Hoy el Presidente nos ha instruido para aumentar el monto de este bono de recuperación, recogiendo lo que tiene que ver con las alzas del IPC de 2021 y de 2022, por lo tanto estamos en condiciones hoy de anunciar que vamos a iniciar la dictación de las resoluciones para la entrega de los bonos de recuperación en un monto de un millón y medio de pesos”, señaló. 

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, explicó que la designación de personas que podrán acceder a este bono será a través de una nómina elaborada por su ministerio, los cuales deberían estar listos entre esta semana y la próxima.

“Esto se entrega a las familias que han concurrido a llenar la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) y en función de la destrucción que haya sufrido su hogar o las características del hogar”, indicó Jackson. En esa línea aclaró que no será por calificación socioeconómica, sino que “por el hecho de haber tenido un siniestro en el hogar”. 

“Esperamos terminar las nóminas ahora en los próximos días, entre hoy o mañana, para que esto pueda cursarse ojalá dentro de esta semana, sino el primer día de la otra semana ya debería estar depositado en las cuentas”, explicó.

Esa ficha se puede rellenar en los albergues o frente al Gimnasio Huracán Sur de Viña del Mar, en calle Santiago 137.

Jackson puntualizó que las personas podrán optar entre una vivienda de emergencia, ayuda económica para la reconstrucción o subsidios de arriendo. 

“Puede ser o vivienda de emergencia o cierta ayuda para la reconstrucción o un bono de arriendo, van a ser las familias las que finalmente opten entre las distintas alternativas que se le ofrezcan”, explicó.