Actualidad

Corte Suprema completa con Erika Maira su tercera quina para elección de Fiscal Nacional

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

La actual gerenta de la división de atención a Víctimas y Testigos del Ministerio Público se suma al listado que conforman Juan Agustín Meléndez, Ángel Valencia, Nayalet Mansilla y Carlos Palma. El Presidente Boric tendrá cinco días para entregar una nueva propuesta al Senado.

Por poco más de 20 minutos se extendió la sesión extraordinaria del pleno de la Corte Suprema en la que se completó, por tercera vez, la quina para la elección del nuevo Fiscal Nacional. Esta vez, los ministros del máximo tribunal del país optaron por Erika Maira, gerenta de la división de atención a Víctimas y Testigos del Ministerio Público.

La abogada obtuvo 10 votos, seguida por Eugenio Campos (6 apoyos) y Nelly Salvo (2 apoyos).

Así, Maira se suma a la quina que está conformada por el actual fiscal nacional subrogante, Juan Agustín Meléndez; el abogado Ángel Valencia; la fiscal regional de Ñuble, Nayalet Mansilla; y el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma.

La Corte Suprema oficiará al Presidente Gabriel Boric informando de la nueva nominación, y el Ejecutivo tendrá cinco días para proponer un nuevo nombre al Senado. La Cámara Alta tendrá, también, el mismo plazo para ratificar o desechar la propuesta del Mandatario. 

Corte Suprema completa con Erika Maira su tercera quina para elección de Fiscal Nacional

¿Quién es Erika Maira?

Erika Maira tiene 45 años y es abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Tiene una amplia trayectoria dentro del Ministerio Público, donde ha ejercido como asistente de fiscal en la Fiscalía Especializada de Delitos Violentos y Económicos de la Fiscalía Metropolitana Sur y como fiscal adjunta de la Fiscalía Especializada de Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar en la zona Sur. Fue directora de la Asociación Nacional de Fiscales en dos oportunidades.

Además, ha estado vinculada a la persecución del crimen organizado y la violencia rural, integrando mesas de trabajo en la Macrozona Norte y en la Macrozona Sur.