Ministerio de Transportes proyecta que 370 mil personas saldrán en bus de la RM por fin de semana largo
El órgano detalló que ya se han realizado más de 6.300 fiscalizaciones en terminales, se han cursado 657 infracciones y dos buses han sido retirados de circulación.
Ad portas del fin de semana largo en que se despedirá el 2022 y se dará inicio al 2023, autoridades del Ministerio de Transportes y de Carabineros lideraron las fiscalizaciones a buses interurbanos y rurales en terminales de la región Metropolitana.
El subsecretario de Transportes, Juan Cristóbal Pineda, señaló que desde la cartera esperan que más de 376 mil personas salgan de la capital a través de buses, lo que se suma a los 450 mil vehículos que dejarían la región, según adelantó el Ministerio de Obras Públicas.
“Sabemos que el Año Nuevo es una fecha especial y de alta movilidad interurbana. Por eso hemos dispuesto un plan especial, a través de nuestro programa nacional de fiscalizaciones […], que apunta a asegurar las condiciones del servicio de buses interurbanos”, dijo.
Pineda sostuvo que se han planificado más de 6.500 controles entre el 21 de diciembre y el 2 de enero, que se concentrarán en los terminales interurbanos, “para asegurar las condiciones mecánicas de los buses, la documentación, el descanso de los conductores. Queremos que las personas se muevan en forma segura”.
El subsecretario recalcó la importancia del uso del cinturón de seguridad y a evitar el uso de servicios de transporte “pirata”, los que serán fiscalizados en inmediaciones de terminales.
La autoridad explicó que este año los horarios peak serán distintos y que “los patrones de movilidad se van a estar modificando bastante”. En ese sentido, acentuó que “hemos dispuesto un plan especial de transporte público para hoy, desde las 15:00 horas […]. Va a estar dispuesto el refuerzo al Metro y al transporte público”.
La fiscalización, aclaró Juan Cristóbal Pineda, “se concentra antes de que salgan los buses. Queremos evitar que salgan buses en mal estado o con documentación errónea. Por lo tanto, se realizará en terminales antes de que las personas aborden el bus”.
“Las sanciones son diversas. Pueden ser tanto a las empresas como a los conductores. Hay una amplia gama, que tienen que ver con condiciones mecánicas del bus, e incluso pueden llegar al retiro del bus. También puede haber multas a los conductores y las empresas […] y multas a los pasajeros por el no uso de cinturón de seguridad”, afirmó.
El jefe del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes, Óscar Carrasco, aseguró que “las principales infracciones que se cometen en estas fechas, tienen que ver con el no uso del cinturón de seguridad. Recordemos que ahí hay una multa por parte del juzgado de policía local, que va de entre 0,5 o 1,5 UTM, es decir, es decir más de 90 mil pesos en general. Además, las condiciones técnicas de las máquinas en cuanto a los neumáticos, los desgastes de los neumáticos, parabrisas, condiciones de las luces, o las adecuadas condiciones de los frenos. Esas son principalmente las infracciones que se desarrollan en los buses interurbanos”.
“La flota de interurbanos es del orden de 3.800 buses. Nosotros como programa estamos generando un énfasis con más de 6.500 controles entre Navidad y posterior al Año Nuevo”, añadió Carrasco.
Según el ministerio, entre el 21 y el 30 de diciembre se han efectuado 6.300 fiscalizaciones. Se han cursado 657 infracciones y dos buses han sido retirados de circulación.