Actualidad

UDI, RN y Evópoli se bajan de mesa de seguridad tras anuncio de indultos

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

Desde RN recalcaron que “no vamos a seguir conversando en estas condiciones” y en el PDG sostuvieron que es “un nuevo autogol del Gobierno en temas de seguridad”.

Este viernes 30 de diciembre, tras nueve meses de mandato, el Presidente Gabriel Boric anunció que indultará a 11 personas. Se trata de 10 condenados por hechos delictuales durante las manifestaciones del estallido social y el exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Jorge Mateluna.

Desde la oposición criticaron la medida, al punto de que la Unión Demócrata Independiente (UDI), Renovación Nacional (RN) y Evópoli decidieron restarse en forma indefinida de la mesa que busca generar un compromiso transversal por la seguridad, que encabeza la ministra del Interior, Carolina Tohá.

El jefe de la bancada de diputados de RN, Andrés Longton, sostuvo que “es inaceptable que, mientras hacemos los esfuerzos en una mesa de seguridad, cuando la delincuencia en nuestro país está absolutamente desbordada, [el Presidente] indulte a delincuentes condenados”.

Longton emplazó al Mandatario y apuntó que “mientras el país clama porque los delincuentes estén presos, usted se dedica a liberarlos. No vamos a seguir conversando con el Gobierno en esas condiciones”.

“Lamentablemente, el país está viviendo una oleada de violencia que, usted, con este tipo de acciones, no solamente la avala, sino que las respalda. Nosotros seguiremos empujando las reformas en el Congreso para que los delincuentes estén privados de libertad y paguen sus condenas como corresponde”, manifestó.

El secretario general de RN, Diego Schalper, en el mismo tono, señaló que “el anuncio del Presidente Boric de indultar 11 personas es desconcertante e inaceptable”.

El diputado interpeló al Mandatario y afirmó que “tiene que tomar una decisión. O está usted del lado de las víctimas o está del lado de los delincuentes. Pero mantener una mesa de seguridad y tratar de enviar señales en materia de orden público cuando en paralelo se indulta a 11 personas es simplemente inaceptable”.

Desde el Partido de la Gente (PDG) también expresaron críticas al decreto del Mandatario. El diputado Rubén Oyarzo señaló que “la señal política de parte del Presidente en temas de seguridad deja mucho que desear hacía la ciudadanía, hacia la gente común y corriente, ya que son totalmente erróneas”.

“Por un lado estamos hablando de seguridad y aplicar normas contra quienes cometen delitos, pero por otro lado, el Presidente de la República indulta a quienes delinquieron en octubre del 2019 y además a un exfrentista que robó una sucursal de banco”, dijo Oyarzo.

A juicio del parlamentario “esto no tiene ningún sentido y sólo demuestra que frente a los temas de seguridad estamos al debe frente a la ciudadanía. Un nuevo autogol del Gobierno en temas de seguridad”.