Actualidad

Germán Codina, alcalde de Puente Alto: “No hay que salirse de la mesa de seguridad”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

Además, el edil denunció que el Ministerio del Interior “ha incumplido su compromiso de entregarle a Puente Alto 14 vehículos nuevos para las comisarías”.

Luego de que el Presidente Gabriel Boric optara por indultar a 12 condenados por delitos ocurridos en el estallido social y al exfrentista Jorge Mateluna, los partidos de Chile Vamos optaron por dejar la mesa de negociación del Compromiso Transversal por la Seguridad.

En conversación con Pauta Final, de Radio PAUTA, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina (RN), reconoció que “comparte la indignación” de su sector ya que “aquí no hay ningún arrepentimiento. Lo primero que se debiese considerar […] es que manifieste algún tipo de arrepentimiento”.

“Me alarma que se indulte a [Jorge] Mateluna […], que manejaba incluso armamento de guerra en el asalto al banco […]. En segundo lugar, me parece increíble que se estén cuestionando todos los procesos que llevaron adelante tanto el Ministerio Público como los tribunales de justicia, particularmente la Corte Suprema. Que ese cuestionamiento surja de parte del mismo Presidente de la República, indicando incluso que habría habido irregularidades, me parece una acusación gravísima”, dijo.

El edil añadió que “desde mi punto de vista no se cumplían todas las condiciones como para haber entregado el indulto, sin embargo, el Presidente tiene las atribuciones. Pero sí creo que no hay que salirse de la mesa de seguridad”.

“Claramente, la principal preocupación ciudadana es la delincuencia. Todos, más allá de las diferencias ideológicas o políticas que podamos tener, e incluso las críticas que podamos tener con el Presidente de la República, debiéramos estar dispuestos a sentarnos, a pesar de esas diferencias, y construir en conjunto soluciones definitivas”, sostuvo Codina.

A juicio del alcalde de Puente Alto, “tenemos un sistema que le da impunidad a los delincuentes, un sistema garantista, que le brinda apoyo legal a todo evento, incluso si es pedófilo, violador o asesino, y a las víctimas las deja desprovistas del resguardo y la defensa necesaria. Entonces, comencemos a cambiar la base de este sistema, junto con políticas de prevención social que siempre van a ser necesarias”.

“Esto amerita que dejemos las diferencias políticas de lado y nos sentemos a ver cómo solucionamos este problema que tiene aterrados a los chilenos”, enfatizó.

Según Codina, “la señal de salir de la mesa es entendible […]. Me parece que hay antecedentes e incoherencias lo suficientemente profundas como para que exista una señal política como la que dieron. Pero creo que hay que volver a esa mesa, es muy importante. Hay que retomar el diálogo y buscar soluciones rápidamente”.

El compromiso incumplido del Ministerio del Interior

El alcalde Germán Codina denunció que el Ministerio del Interior “ha incumplido el compromiso de entregarle a Puente Alto 14 vehículos nuevos durante 2022 para las comisarías”.

“Y, además de todo, estamos ya a casi tres meses del aniversario del estallido social, en Puente Alto todavía no se ha nombrado por parte del Gobierno al delegado presidencial definitivo que debe coordinar la acción de las policías. Ha habido nombramientos de gente subrogante, pero que desempeñan otros cargos en el Gobierno, son seremis […], entonces no se dedican en exclusiva a coordinar la acción de las policías en el territorio y a todo lo que conlleva una delegación presidencial”, acusó.

Respecto a los automóviles que no han llegado, el edil señaló que “puedo entender que existan eventualmente algunos problemas administrativos, que no han sido informados a mí todavía. Sin embargo, nosotros tenemos la gran necesidad de proveer a las comisarías de los elementos necesarios, y eso es una obligación que debe cumplir el Estado, y no se está cumpliendo”.

“Hoy hay comisarías donde las personas llaman y les dicen ‘no tenemos vehículos para poder ir a ese procedimiento porque estamos en otro’. Entonces, evidentemente hay un problema logístico. Nosotros como municipalidad les hemos prestado camionetas municipales a las comisarías, porque nos interesa que pueda haber una respuesta oportuna. Pero la obligación de entregarle los implementos necesarios a Carabineros para cumplir su labor es una obligación del Estado, y particularmente del Ministerio del Interior”, sentenció.

Escuche la entrevista completa:

Germán Codina, alcalde de Puente Alto: “No hay que salirse de la mesa de seguridad”