Tohá y nominación de Ángel Valencia como Fiscal Nacional: “No hay otros cálculos o consideraciones”
La ministra del Interior sostuvo que para elegir al tercer candidato del Gobierno pesaron dos criterios: que fuera el mejor nombre posible y que pudiera concitar apoyos en el Senado.
Este miércoles 4 de enero, el Presidente Gabriel Boric nominó al abogado Ángel Valencia como su tercera carta para liderar la Fiscalía Nacional, sucediendo a Jorge Abbott, quien dejó el cargo por razones de edad.
Valencia deberá pasar ahora la prueba del Senado, que lo escuchará el lunes 9 de enero en la comisión de Constitución, Legislación y Justicia, y luego la Sala de la Cámara Alta decidirá si ratifica -por 2/3 de sus miembros en ejercicio- o desecha el nombramiento del Ejecutivo.
Este jueves, la ministra del Interior, Carolina Tohá, descartó que la nominación estuviera influenciada por presiones de la Cámara Alta. “Este es el tercer nombre que el Presidente de la República propone al Senado. En cada oportunidad, el Presidente ha hecho un balance de lo que le parece la mejor propuesta que puede hacer en las condiciones que tiene en el Senado para que ese nombre tenga la posibilidad de concitar estos apoyos tan amplios que se requieren”, explicó.
“Así se evaluó la primera vez, así se evaluó la segunda vez y de la misma manera se evaluó en esta tercera ocasión. Esto no tiene que ver con otros cálculos que eso mismo: el mejor nombre disponible dentro de la quina y que tenga posibilidad de obtener estos amplios cuórum que se requieren”, afirmó la titular de Interior.
Tohá señaló que “es de esperar que en esta oportunidad ello sí se alcance. Ya en dos ocasiones anteriores no fue así, dada la prioridad que tienen estos temas y lo relevante que es la Fiscalía”.
“Tener ya prácticamente por tres meses a la Fiscalía sin un titular a la cabeza es algo que el país no se podría explicar. Y no hay otros cálculos o consideraciones. Es la misma que siempre ha sido, el mejor nombre disponible dentro de la quina y que tenga viabilidad de obtener estos acuerdos que implican traspasar las fronteras de los bloques políticos”, sostuvo.
Ante las críticas realizadas a Valencia por haber defendido a acusados de abuso sexual, la secretaria de Estado recalcó que los factores que “pesaron” para escogerlo como candidato a Fiscal Nacional fueron “exclusivamente” dos: el mejor nombre disponible y la posibilidad de obtener acuerdos amplios en el Senado.