Senado ratifica la nominación de Ángel Valencia como Fiscal Nacional
La tercera carta del Gobierno alcanzó 40 votos para convertirse en el sucesor de Jorge Abbott, al mando del Ministerio Público. Ahora, el Presidente Boric deberá oficializar el nombramiento a través de un decreto.
El 30 de septiembre, Jorge Abbott dejó el Ministerio Público tras cumplir 75 años, y cedió su cargo a Juan Agustín Meléndez, quien asumió como Fiscal Nacional subrogante. Desde ahí, se inició un proceso que se ha extendido por 101 días para encontrar su sucesor.
Este lunes 9 de enero, luego de dos rechazos en la Cámara Alta, la búsqueda sumó un nuevo episodio. El Senado ratificó la nominación del abogado Ángel Valencia, la tercera carta del Gobierno para el rol de Fiscal Nacional, por 40 votos a favor, 3 en contra y 6 abstenciones.
Antes de la votación, Valencia expuso ante la comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Alta. Ahí, el candidato del Ejecutivo se refirió a su labor como abogado defensor en el ejercicio privado de su profesión.
“No solo he defendido a personas imputadas o a quienes se les ha atribuido delitos cometidos en contra de mujeres o niños. He sido abogado querellante en un sinnúmero de causas. No he asumido nunca una causa probono de las primeras, pero sí de las segundas, en circunstancias en que he patrocinado querellas que han amparado a mujeres víctimas de violencia, agredidas, que no tienen dinero para sostener dicha representación”, señaló respecto a su carrera.
Ahora, el Presidente Gabriel Boric, a través del Ministerio de Justicia, deberá oficializar el nombramiento de Ángel Valencia como Fiscal Nacional a través de un decreto.
Senado ratifica la nominación de Ángel Valencia como Fiscal Nacional
¿Quién es?
El nuevo Fiscal Nacional es abogado de la Universidad de Chile y tiene 53 años. Cuenta con un magíster en litigación oral en la California Western School of Law de Estados Unidos (LLM) y se especializa en Derecho Penal. Actualmente encabeza el estudio de abogados Amenábar & Valencia.
También se ha desempeñado en el mundo académico. Es profesor de la Universidad Alberto Hurtado y de la Universidad San Sebastián, y ha sido docente de la Universidad Finis Terrae, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Valparaíso.
Entre 2000 y 2002, fue parte de la unidad que coordinó la Reforma Procesal Penal en el Ministerio de Justicia, durante el gobierno de Ricardo Lagos. En 2002 entró al Ministerio Público, donde ejerció hasta 2006 como fiscal adjunto en Valparaíso y en la fiscalía Metropolitana Sur. Además, fue abogado asesor en la fiscalía regional de Aysén.
Desde 2006, se ha dedicado al ejercicio libre de la profesión en el estudio jurídico que lidera.