Donaciones tras incendio en Viña del Mar: “Hay ropa que viene en mal estado, que tiene hongos”
La coordinadora de voluntarios de la emergencia, Catalina Herrera, sostuvo que la fecha límite para evaluar las prendas recibidas es el viernes 20 de enero. La ropa que no se alcance a clasificar podría terminar en un relleno sanitario.
Toneladas de ropa podrían terminar en un relleno sanitario. Esa es la situación a la que se arriesga la Municipalidad de Viña del Mar si a fines de enero no logra evaluar y clasificar el estado de las prendas recibidas tras el incendio que afectó a la comuna en diciembre.
Esto, luego de que el Ministerio de Salud determinara que el municipio puede acopiar las donaciones por un máximo de tres semanas, buscando evitar problemas en las prendas por la falta de aire en el almacenamiento.
En conversación con Pauta Final, de Radio PAUTA, la fundadora de Mapa Verde y coordinadora de voluntarios tras la emergencia en Viña del Mar, Catalina Herrera, señaló que la Escuela República de Ecuador “en este momento es el centro de ropa. Toda la ropa que está en todos los centros de acopio se canaliza hacia la escuela. En este momento, tenemos más o menos siete toneladas de ropa en ese establecimiento, que tenemos que canalizar”.
“Lamentablemente, hay varias situaciones que se juntan. Hay ropa que viene en mal estado, que estaba guardada al parecer por mucho tiempo […] y esa ropa tenía hongos. Lo primero que tratamos de hacer fue sacar toda la ropa que tenía hongos y llevarla a un reciclaje local”, afirmó.
Herrera comentó que hace unos días ya habían sido advertidos por la Seremi de Salud de la posibilidad de infecciones en la ropa, que podía llevar a cerrar el centro de acopio.
La coordinadora de voluntarios reconoció que “es bastante el trabajo que estamos haciendo. Muchísimo”. En esa línea, indicó que se necesitan 30 personas diarias, sin importar la edad, para colaborar en la revisión de cada prenda. “Tenemos un protocolo de revisión que es bastante minucioso, para que a las personas damnificadas les llegue ropa en excelente estado, y para eso hay que tener paciencia”, dijo.
“La fecha límite para separar ropa es el viernes 20 de enero”, planteó la fundadora de Mapa Verde, quien agregó que quienes deseen ser voluntarios, pueden acercarse a la Escuela República de Ecuador o inscribirse en este formulario.
Sobre la posibilidad de que las prendas terminen en un vertedero, Catalina Herrera sostuvo que uno de los problemas es que “la industria textil es de las más contaminantes del mundo […]. Todo el recurso humano y ambiental que fue utilizado para hacer cada prenda, que sólo se vaya a la basura porque no pudo ser seleccionada, es algo bastante absurdo. Como humanidad, tenemos que dejar de hacer cosas así de absurdas”.
La coordinadora aseguró que “las personas ya tienen la ropa que necesitan. Es demasiada la ropa, entonces sobra”.
“Donen lo que se necesita. Hay muchas cosas que no se necesitan […]. Hay que aprender a donar, a ser empáticos. Que la ropa no tenga motas, que tenga los cierres buenos […], que tenga todos los botones, que la tela no esté gastada, tiene que estar limpia, sin manchas”, recalcó.
Herrera mencionó que actualmente está trabajando en un protocolo de donaciones, porque “hay que hacer mucha difusión y educación de lo que es realmente donar, ser empáticos”.
Donaciones tras incendio en Viña del Mar: “Hay ropa que viene en mal estado, que tiene hongos”
Escuche la entrevista completa: