Ministra Orellana tras elección de Valencia como Fiscal Nacional: “Queremos saber cuál va a ser la nueva línea en la Fiscalía”
La titular de la Mujer y Equidad de Género reconoció que transmitió “el parecer de las organizaciones de mujeres” sobre el nombramiento del nuevo persecutor. Orellana valoró también el interés de incorporarse al circuito intersectorial de femicidios.
Este miércoles 11 de enero, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, se refirió al nombramiento de Ángel Valencia como nuevo Fiscal Nacional, luego de la ratificación del Senado el pasado lunes.
La secretaria de Estado había manifestado previamente sus aprehensiones ante la posibilidad de que Valencia asumiera como cabeza del Ministerio Público debido a su rol como defensor en causas de delitos sexuales.
Orellana apuntó que “como dijo la ministra Carolina Tohá, es la hora de trabajar”, y valoró el interés del nuevo Fiscal Nacional en “incorporarse, después de nueve años, al circuito intersectorial de femicidios. Es una de nuestras herramientas más eficaces de persecución penal y de respuesta rápida ante las víctimas”.
“Estamos contentas, porque en nueve años eso no había ocurrido y durante todo el año anterior estuvimos intentando que el fiscal Jorge Abbott firmara ese convenio. Así que estamos atentas a lo que vaya a ocurrir y seguimos preocupadas por lo que hemos comentado todo el tiempo”, agregó la ministra.
La titular de la Mujer afirmó que “seguimos preocupadas […] porque todas las cifras nos indican que las mujeres no quieren denunciar porque le ven poca eficacia al sistema judicial. Por lo tanto, queremos saber cuál va a ser la nueva línea en la Fiscalía en torno a mejorar esa eficacia, disminuir los archivos provisionales de causas de violencia contra las mujeres, mejorar las sentencias y mejorar el cumplimiento de cautelares”.
“Estamos ante políticas de Estado que tienen que ver con la violencia contra las mujeres. La Fiscalía y el Ministerio de la Mujer son dos instituciones que persisten más allá de quienes las comandan. En ese sentido, el ministerio había estado nueve años buscando incorporar a la Fiscalía a nivel nacional al circuito intersectorial contra el femicidio. Estamos ansiosas por lograrlo esta vez”, añadió.
Sobre sus críticas que deslizó contra Valencia, la ministra Orellana señaló que ella transmite “el parecer de las organizaciones de mujeres. Eso no tiene nada de raro, transmitir la posición de la sociedad civil. Otra cosa es que esos elementos se ponderen y, dicho eso, ya tenemos fiscal, así que ahora lo que corresponde es trabajar”.