Vuelve la fragata portuguesa a las costas chilenas: ¿Qué es y qué precauciones se deben tomar?
El académico de la escuela de Ciencias del Mar de la PUCV, Sergio Palma, afirmó que en caso de picaduras es necesario lavar la zona afectada con agua salada y acudir al centro de salud más cercano.
Esta semana, la Municipalidad de Zapallar reportó la presencia de ejemplares de fragata portuguesa en la playa de Cachagua. Luego, se expandió a otros balnearios de la Región de Valparaíso. Ante ese riesgo, desde el Gobierno llamaron a evitar tocar esta especie, que la Organización Mundial de la Salud considera como una de las más peligrosas del mundo.
En conversación con Pauta Final, de Radio PAUTA, el académico de la escuela de Ciencias del Mar de la Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Sergio Palma, explicó que la fragata portuguesa “pertenece a un grupo animal que se conoce como cnidarios. Tienen ciertos órganos urticantes que les sirven para capturar sus presas”.
“Forman parte de lo que es el zooplancton marino, el plancton animal […]. Es la fracción de menor tamaño en los océanos”, añadió.
Palma comentó que la especie recibió ese nombre “porque se parecía mucho a unos navíos del siglo X en España”.
El especialista lo definió como un “organismo colonial. Esto significa que dentro del mismo organismo tiene distintas partes de la colonia, que cumplen distintas funciones. Por ejemplo, en los tentáculos están estos órganos urticantes, que son los nidocitos, que se van a disparar cuando ella siente el roce de algo”.
“Este especimen tiene en la superficie un flotador, que es un globo azulado, que muchas veces los bañistas no identifican bien, porque con el color azul se confunde con el color del agua. Entonces, pasa desapercibido. Esa es una de las razones por las que muchas veces afecta a los bañistas, a los buzos y sobre todo a los pescadores”, describió.
El académico señaló que el flotador “tiene todo el resto de la colonia, los órganos reproductores, de defensa, alimentación, bajo la superficie. Es uno de los pocos organismos del plancton que se mantiene en la superficie y todo el resto de la colonia está sumergido”.
Sergio Palma aseguró que las fragatas portuguesas pueden llegar a medir entre 30 y 40 centímetros, y se mueven extendiendo y retrayendo los tentáculos. “Cuando sienten un roce, suponen que puede ser una presa. En ese momento, dispara esos nidocitos que van a paralizar a la presa”, dijo.
¿Dónde se puede encontrar la fragata portuguesa en Chile?
El académico de la Universidad Católica de Valparaíso afirmó que “la fragata portuguesa es una especie cosmopolita, que encontramos en todos los océanos”. En Chile, está presente entre Arica y Chiloé, además de las islas oceánicas como Juan Fernández y Rapa Nui.
De todas formas, explicó, se encuentra “con mayor abundancia en las aguas costeras, porque ahí es donde encuentra los organismos más pequeños, de los cuales se alimentan”.
Sergio Palma aseveró que “las encontramos en la playa porque el oleaje las va llevando hacia la zona de playa y son varadas ahí. Cuando lleva pocos días, es de color azulado y se puede ver muy fácilmente y se puede distinguir del resto”.
“También es usual que, caminando en la playa, encontremos trozos de gelatina. Son trozos de medusas. La medusa, en general, nosotros la identificamos como un organismo que tiene una forma de campana y tiene los tentáculos hacia abajo. Esa campana se destroza a veces contra los roqueríos y quedan los trozos en la playa […]. Cuando ya están muertas, de varios días, son absolutamente inofensivas”, distinguió.
Fragata portuguesa: ¿Vivas o muertas generan el mismo nivel de daño?
El experto sostuvo que “en general, cuando están vivas, están totalmente activos los nidocitos, que son los órganos paralizantes. Pero, cuando quedan muertas, sobre la playa, quedan todavía hábiles para hinchar”.
“Por eso, cuando uno ve fragata portuguesa en la playa, jamás hay que tomarlas con las manos ni con los pies, porque puede haber sido varada unas horas antes o el día anterior”, alertó.
Palma comparó los nidocitos con unos microdardos “minúsculos, que se disparan, y son decenas. Un ejemplar puede tener miles de estos dardos en todos sus tentáculos. Por lo tanto, puede estar el veneno ahí todavía presente, que es una neurotoxina”.
¿Qué se puede hacer? Precauciones en caso de picadura
Según el académico de la PUCV, lo primero que se debe hacer en caso de picaduras es “ver si hay restos de tentáculos adheridos a la piel y tratar de sacarlos con una pinza, y luego lavarse con agua salada”.
“Si hubiera todavía restos de tentáculos en la piel, el agua dulce estimula la expulsión de los nidocitos. Entonces, lejos de solucionar el problema, lo estoy agravando”, aclaró.
El especialista llamó a no “restregarse nada con la toalla” y acudir al centro de salud más cercano lo antes posible, para evaluar el nivel de afectación por la picadura.
Vuelve la fragata portuguesa a las costas chilenas: ¿Qué es y qué precauciones se deben tomar?
Escuche la entrevista completa: