Caso Tomás Bravo: Fijan para el 31 de enero la audiencia para discutir el futuro de la investigación
En la ocasión se discutirá la posibilidad, solicitada por la Fiscalía, de ampliar la investigación por otros tres meses.
Este lunes 16 de enero, el Tribunal de Garantía de Cañete fijó para el 31 de enero la audiencia en que se discutirá la ampliación de la investigación del caso de Tomás Bravo. El menor estuvo extraviado por nueve días en febrero de 2021, hasta que fue encontrado muerto en la comuna de Arauco.
Según publicó BioBioChile, la audiencia se realizará a las 09:30 horas en modalidad telemática. En la instancia se podría decretar -por última vez- que la investigación se extienda por tres meses más, permitiendo analizar más antecedentes.
Caso Tomás Bravo: Fijan para el 31 de enero la audiencia para discutir el futuro de la investigación
¿En qué va el caso Tomás Bravo?
En diciembre de 2022 se recibieron nuevos resultados de peritajes extranjeros, que habría entregado resultados distintos a la autopsia realizada por el Servicio Médico Legal. El organismo forense local había afirmado que el deceso se debió a un cuadro de hipotermia e inanición.
Los antecedentes de las pruebas extranjeras, sin embargo, se encuentran bajo reserva, y podrían justificar una nueva ampliación de la investigación de la causa.
El abogado de la madre de Tomás, Pelayo Vial, sostuvo en la oportunidad que “me parece que son antecedentes distintos a los que hay, pero no creo que sean suficiente en principio”.
Fue en base a estos peritajes, realizados en España, que en octubre de 2022 ya se realizó una ampliación de la investigación. Esa extensión venció el sábado 14 de enero.
La audiencia del 31 de enero será la última oportunidad para que la fiscal Marcela Cartagena pueda extender la investigación, insistir en los cargos contra Jorge Escobar, señalar una nueva hipótesis o cerrar la investigación sin resultados.