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Las claves del Plan de Reactivación Educativa con que el Gobierno espera enfrentar la deserción escolar

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Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

El proyecto contempla cuatro medidas en relación a la convivencia y salud mental, fortalecimiento de aprendizajes y revinculación y asistencia. Además, crea un consejo transversal compuesto por 23 personas, que entregará recomendaciones al Mineduc.

Este lunes 16 de enero, el Presidente Gabriel Boric presentó el nuevo Plan de Reactivación Educativa 2023 con el que el Gobierno busca hacer frente a la salida de 50.529 alumnos del sistema escolar entre 2021 y 2022.

A eso se suma la mitigación de los efectos que produjero dos años de no presencialidad en la convivencia, salud mental, aprendizajes y vinculación de los estudiantes con los establecimientos educativos. Desde el Ejecutivo remarcaron que esto constituye actualmente “uno de los grandes desafíos de la política pública y del país en su conjunto”.

Por ello, el Ministerio de Educación (Mineduc) diseñó el Plan de Reactivación Educativa, que tendrá tres ejes de trabajo: convivencia y salud mental, fortalecimiento de aprendizajes y revinculación y asistencia.

A eso se suma la creación de un Consejo para la Reactivación Educativa, que estará integrado por representantes de distintos sectores del mundo social, político y de organismos internacionales, con un enfoque transversal.

Las claves del Plan de Reactivación Educativa con el que el Gobierno espera enfrentar la deserción escolar

El plan contempla cuatro medidas fundamentales en relación a los tres ejes:

Ampliación del programa de convivencia y salud mental

Con la colaboración de universidades y equipos de convivencia, se entregará apoyo psicosocial a 100 comunas prioritarias. Así, se busca beneficiar a más 2.100 establecimientos educativos y a más de un millón 200 mil estudiantes con este programa, aumentando su alcance en relación al 2022, donde el programa llegó a 60 comunas.

Las comunas beneficiadas se elegirán según la cantidad de denuncias en la Superintendencia por violencia escolar, el Índice de Vulnerabilidad Escolar (IVE) de Junaeb, la priorización de equipos regionales (Seremía y Convivencia) y las situaciones críticas de connotación pública.

Estrategia para el rezago lector

Se pondrá a disposición de todos los establecimientos educativos un kit de apoyo pedagógico para revertir el rezago lector, que contará con evaluación diagnóstica, recursos para el aprendizaje de la lectura y escritura, y materiales para enfrentar el rezago lector.

También, a través de una campaña nacional, se buscará convocar a más de 20 mil tutores para que trabajen de forma focalizada con cerca de 80 mil estudiantes prioritariamente entre 2° a 4° básico con rezago en habilidades de lectura, escritura y comunicación. Además, se trabajará con sesiones de tutorías en el resto de las disciplinas y niveles, con foco interdisciplinario para la reactivación educativa.

Equipos en los territorios para la asistencia y revinculación

Se conformarán equipos territoriales para la asistencia y revinculación. Esta medida considera a 1.300 profesionales y gestores que se desplegarán en todas las comunas del país, con el propósito de llevar de vuelta a los estudiantes a las salas de clases y promover la asistencia sistemática a las aulas.

Este trabajo será realizado en articulación con las municipalidades, servicios públicos y organizaciones sociales. El objetivo es ir a buscar a estudiantes que han abandonado las escuelas y a aquellos con inasistencia crónica, y promover en las familias y comunidades una mayor concientización sobre los efectos de la inasistencia y la deserción escolar.

Consejo para la Reactivación Educativa

El Mineduc lo define como una instancia transversal. Estará conformada por 23 representantes del sector educativo, político, de la sociedad civil y de organismos internacionales, que entregarán recomendaciones al ministerio en materia de reactivación.

El trabajo del consejo derivará en un informe que consolide estas observaciones y futuras recomendaciones para la implementación, que será presentado en el primer semestre 2023. 

¿Quiénes componen el Consejo para la Reactivación Educativa?

  • Yasna Provoste, presidenta de la Comisión de Educación del Senado y exministra de Educación y de Planificación en el primer gobierno de Michelle Bachelet.

  • Juan Santana, presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

  • Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Unesco en Chile.

  • Paolo Mefalopulos, representante de la Unicef en Chile.

  • Ignacio Briones, académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, presidente del centro de estudios Horizontal, exministro de Hacienda durante el segundo mandato de Sebastián Piñera y exprecandidato presidencial.

  • Adriana Delpiano, exministra de Educación, de Bienes Nacionales y del entonces Servicio Nacional de la Mujer durante los gobiernos de Bachelet.

  • Ricardo Díaz, próximo presidente de la Asociación Nacional de Gobernadores Regionales.

  • Carolina Leitao, presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y alcaldesa de Peñalolén.

  • Gustavo Alessandri, presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) y alcalde de Zapallar.

  • Jaime Escudero, presidente de la Asociación de Alcaldes Rurales de Chile (AMUR).

  • Rosa Devés, rectora de la Universidad de Chile

  • Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

  • Juan Mansilla, presidente del Consejo de Decanos de las Facultades de Educación del CRUCH (Confauce).

  • Carlos Díaz, presidente del Colegio de Profesores de Chile.

  • María Victoria Peralta, primera educadora de párvulos reconocida con el Premio Nacional de Ciencias de la Educación.

  • Pedro Díaz, presidente de la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE).

  • Hernán Herrera, presidente de la Corporación Nacional de Colegios Particulares de Chile (Conacep).

  • Pedro Larraín, director ejecutivo de la Fundación Belén Educa.

  • Víctor Reyes, rector del Liceo Bicentenario Polivante de San Nicolás

  • Víctor Orellana, director de la Fundación Nodo XXI e investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile.

  • Marcela Marzolo, representante de la alianza de organizaciones de la sociedad civil “Acción Colectiva por la Educación”.

  • Carolina Andueza, representante de la alianza de organizaciones de la sociedad civil, “Por un Chile que Lee”.

  • Angeline Morgado, presidenta del primer Consejo de la Sociedad Civil del Mineduc conformado únicamente por estudiantes.