Ministra Aguilera y supremazo: “Es natural que las isapres estén nerviosas, pero vamos a resistir esa presión”
La titular de Salud sostuvo que “estamos con una serie de medidas que garanticen la estabilidad del sistema” y descartó que el Gobierno esté buscando un traspaso masivo a Fonasa.
Este martes, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, volvió a referirse al impacto que puede generar la crisis que enfrenta el rubro de las Isapres luego del fallo de la Corte Suprema.
Luego de presentar la extensión del convenio de Fonasa para entregar medicamentos con descuento, la secretaria de Estado señaló que “lo que quiero transmitir es una señal de tranquilidad. Nosotros somos responsables y prudentes. De esa forma vamos a dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema”.
Aguilera reconoció que “para mí, es natural que las isapres estén nerviosas respecto a esta situación. Pero vamos a resistir esa presión, y vamos a tratar de trabajar y darle tranquilidad a la gente de que nos interesa la estabilidad del sistema”.
“Nosotros entendemos que el sistema de salud incluye un subsistema privado, de prestadores privados, para los cuales Fonasa es un gran comprador de servicios. Estamos preocupados por mantener esa estabilidad”, agregó.
La ministra de Salud planteó que, junto a la Asociación Nacional de Clínicas, “estamos trabajando para garantizarle un pago más oportuno de los servicios que compra el seguro público”.
“Estamos con una serie de medidas que garanticen la estabilidad del sistema. Pero entendemos que ellos tienen el derecho de hacer ver su situación y tratar de presionar por soluciones. Nosotros lo vamos a tomar con tranquilidad y vamos a tener las medidas más racionales y prudentes que se pueda”, sostuvo Ximena Aguilera.
La titular de Salud remarcó que “nuestro interés es que exista una estabilidad en los beneficios de los asegurados de las isapres. Por lo tanto, no estamos planteando que vaya a haber un cambio y un traslado de tres millones de pacientes bruscamente hacia el seguro público”. Sin embargo, reconoció que “efectivamente ha habido un aumento de traspaso de personas hacia el Fondo Nacional de Salud, también por la situación económica”.
Gonzalo Simón: “El fallo sí se puede poner en práctica de una manera que permita cumplir cabalmente con él”
Luego de reunirse durante dos horas con la mesa de trabajo para resolver la crisis, el presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, aseguró que “nosotros entendemos que la forma como el fallo se ponga en práctica pone en riesgo la operación del sistema”.
“Creemos que el fallo sí se puede poner en práctica de una manera que permita cumplir cabalmente con él, y simultáneamente, permita la operación de las coberturas de los beneficiarios”, recalcó.
Simón planteó que “la celeridad es muy importante para ir eliminando la incertidumbre, que está afectando a los prestadores, a los médicos, y principalmente a los afiliados”.
El presidente de la Asociación de Isapres señaló que “vimos del ministerio y de la ministra una disposición a buscar una salida, de manera que no haya un colapso y una salida abrupta de las isapres por el daño que se puede producir al sistema de salud en Chile”.