Monsalve anuncia reunión con fiscal Valencia y expresa preocupación por secuestros: “Se ha transformado en un delito para obtener ganancias”
El subsecretario del Interior sostuvo que el secuestro “ha mutado” y está afectando a “ciudadanos comunes y corrientes”. Además, adelantó que en 2023 se destinarán mayores recursos para que el Ministerio Público pueda perseguir estos delitos.
Este martes, la Policía de Investigaciones (PDI) reveló que en 2022 se registraron 46 secuestros, lo que refleja un aumento de un 76,9% en la comisión del hecho delictual en relación a 2021. Carabineros, en tanto, planteó que el fenómeno tuvo un crecimiento de 79% en el último año.
Al respecto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló que “ha habido una vinculación entre los delitos de secuestro y la presencia de migrantes. El fenómeno migratorio ha hecho que haya organizaciones criminales que se han instalado en Chile, a partir del tráfico ilícito de migrantes, y también de la trata de personas”.
“Esas organizaciones criminales también han traído nuevos tipos de delitos. Uno de ellos es el secuestro, pero también la extorsión y el sicariato. De eso se ha hecho cargo el Gobierno, que ha ingresado tres proyectos de ley en diciembre”, dijo.
El subsecretario planteó que “al principio, el secuestro era un delito que se cometía en el marco de la disputa territorial o ajustes de cuentas. Eran secuestros entre organizaciones criminales. Eso ha mutado, y ha evolucionado a transformarse en un delito para obtener ganancias. Está afectando a ciudadanos que no son parte de esas organizaciones criminales, son ciudadanos comunes y corrientes. Por lo tanto, es un tema que nos preocupa”.
“Por eso es muy importante el control de las fronteras, que es lo que estamos haciendo. Por eso es muy importante el proyecto de ley de crimen organizado, para perseguir a las agrupaciones que se dediquen a ese tipo de delitos con técnicas especiales de investigación. Por eso es tan importante fortalecer al Ministerio Público para que, con más capacidades, se aboquen a la investigación de este tipo de delitos”, sostuvo.
En esa línea, Monsalve anunció que durante esta semana se reunirá con el nuevo Fiscal Nacional, Ángel Valencia.
“En 2022 firmamos un convenio para fortalecer la labor del Ministerio Público en la Macrozona Norte, proveerlo de recursos para que los fiscales tengan más abogados y analistas para poder actuar de manera rápida en las investigaciones complejas”, aseguró.
La autoridad expresó que “para hacer eso, se requiere que los fiscales tengan las capacidades para llevar adelante esas investigaciones complejas”.
“Nosotros destinamos recursos para dotar de mayores capacidades humanas a las fiscalías de la Macrozona norte. Y me he comprometido a ampliar ese convenio, por eso la reunión con el Fiscal Nacional. Vamos a destinar más recursos durante el año 2023 al Ministerio Público para que en todas las zonas donde hay mayor presencia de organizaciones criminales y de delitos complejos, fortalezcamos a las fiscalías para que tengan más capacidad para investigar”, aseveró.