Orrego: “La ciudadanía está cansada del mal uso de recursos públicos con fines cuestionables y poco transparentes”
El gobernador de la RM dijo que “las clases de zumba más caras de la historia son un ejemplo. Llegaremos hasta las últimas consecuencias: responsabilidad penal y restitución de dineros”.
Tras las advertencias realizadas por el gobernador Claudio Orrego, en relación con eventuales irregularidades durante la administración de Felipe Guevara, quien se desempeñó como intendente hasta julio, la entidad encabezada por Jorge Bermúdez se abocó a la revisión de los antecedentes y detectó que, efectivamente, hubo una serie de faltas, por lo que determinó remitir los antecedentes al Ministerio Público.
En conversación con Sin Pauta de Radio PAUTA, Claudio Orrego, Gobernador de la Región Metropolitana, dijo que “la ciudadanía está cansada del mal uso de recursos públicos con fines cuestionables y poco transparentes. Las clases de zumba más caras de la historia son un ejemplo. Llegaremos hasta las últimas consecuencias: responsabilidad penal y restitución de dineros”.
Contraloría sobre proyectos con fondos regionales
Tras asumir Orrego, detectó una serie de cobros excesivos en programas que contemplaban clases de Zumba, Spinning y entrenamiento, por un total $ 500.589.808.
Tras estos descubrimientos, el gobernador de la RM dijo que “cuando asumimos hicimos un juramento de probidad y transparencia sin ningún tipo de miramiento ni de doble estándar. Y lo primero que nos encontramos fue que en el período que iba de la segunda vuelta electoral y mi llegada al cargo, se habían aprobado una serie de proyectos, algunos de ellos muy cuantiosos”.
Sobre estos gastos, Orrego señaló que “lo que nos llamó la atención fue la cantidad de dinero y también por la naturaleza de las cosas que se estaban haciendo. Zumba y Spinning por cerca de 500 millones de pesos. Lo encontramos bastante raro por la cantidad de dinero. Yo pedí que se pararan los procesos”.
“Descubrimos que se habían aprobado de manera irregular, sin respetar los procesos internos. Segundo, que había cuentas pendientes, o sea, rendiciones pendientes de parte de los mismos ejecutores del proyecto respecto de otros proyectos. Tercero, de que no correspondían los montos con las cotizaciones que tenía el mercado”, agregó Orrego.
El gobernador de la RM, Claudio Orrego además señaló que esto no fue un hecho aislado: “Ustedes recordarán que hubo una quiebra de una empresa, llamada la Empresa Lima, de un proyecto muy importante financiado por el Gobierno Regional, que era el Polideportivo de la población de la comuna de La Granja”.
“Resulta que al poco andar, nos enteramos de esto porque los vecinos nos informaron que se había abandonado la obra. Fuimos a terreno y lo primero que nos dicen los funcionarios fue que aquí estaba trabajando el hermano del exintendente. Aquí se hizo una unión temporal de proveedores donde Matías Guevara con la Empresa Lima habían postulado, el mismo exintendente le había adjudicado a su hermano un proyecto de siete mil millones de pesos”, comentó Claudio Orrego en Sin Pauta.
Puedes revivir la entrevista completa a continuación: