Actualidad

El balance de Tohá por emergencia forestal: “En 5 días hemos tenido una superficie quemada equivalente a 2 años de incendio”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

La ministra del Interior aseguró que hay 275 focos activos. De ellos, hay 161 que están controlados y 69 que están en combate, mientras que los demás están en “condiciones intermedias”.

Este lunes, luego de participar en la reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, realizó un balance del combate a los incendios forestales que se desarrollan en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía.

Tohá señaló que “a pesar de las condiciones más favorables que hemos tenido desde el punto de vista del tiempo” hay 275 incendios activos. De ellos, hay 161 que están controlados y 69 que están en combate, mientras que “los demás están en otras condiciones intermedias”.

“En lo que queremos poner el acento es que pese a las condiciones favorables que hacen que los incendios sean menos agresivos en su capacidad de expandirse, el número de incendios sigue siendo muy alto. Eso es muy demandante para el combate y el trabajo que están haciendo las brigadas en terreno”, sostuvo.

La ministra adelantó que este martes, miércoles y jueves “vamos a tener de nuevo condiciones más complejas, lo cual ha hecho necesario declarar una nueva alerta de altas temperaturas que tiene su foco en las regiones de Maule y Ñuble”.

“Sin embargo, desde el punto de vista de la preparación para ese nuevo episodio, vamos a levantar también una alerta de preparación en las regiones de O’Higgins y Metropolitana”, añadió.

La titular de Interior explicó que “todas estas regiones que no estaban en el foco de los incendios, van a entrar en esta dinámica. Eso se va a traducir en que vamos a nombrar ministros encargados de hacer de enlaces con el Gobierno central en esas nuevas regiones. De Ñuble al sur ya tenemos ministros que hacen este rol de enlace”.

Además, la secretaria de Estado planteó que desde el Ejecutivo se hizo un llamado “a todos los municipios a activar los comités de emergencia comunal. En esta fase con sentido de preparación, de levantar necesidades, de tomar medidas de prevención, de despejar lugares de riesgo, de alertar a la comunidad para evitar conductas que puedan gatillar que se detonen incendios en los próximos días”.

La autoridad afirmó que “lo que hemos enfrentado en estos días tiene magnitudes que todavía no estamos en condiciones de medir, porque estamos en la mitad de este episodio. Pero en cinco días hemos tenido una superficie quemada equivalente a dos años de incendio”.

“Eso significa que tenemos que profundizar aún más las medidas que se han ido tomando, y extremar las precauciones y la colaboración entre todos los actores, en la línea que se ha ido haciendo en los días que han pasado”, dijo. En ese sentido, Tohá agradeció el trabajo de voluntarios, brigadistas, las comunidades, funcionarios públicos, el sector privado y la sociedad civil.

Luego del punto de prensa, Carolina Tohá recibió a exministros del gobierno de Sebastián Piñera y Michelle Bachelet. Entre ellos se cuentan Rodrigo Delgado, Karla Rubilar, Cristián Mönckeberg, Antonio Walker y Alberto Undurraga.