Gobernador del Ñuble por incendios forestales: “Todavía puede ser peor porque las condiciones así lo indican”
Óscar Crisóstomo dijo que “necesitamos redoblar los esfuerzos. Agradecemos el apoyo internacional que está llegando. La capacidad que tenemos en nuestro país no es suficiente”.
Un total de 24 fallecidos, 1.200 heridos y más de 250 mil hectáreas destruidas dejan los incendios forestales en la zona centro-sur del país, según el último balance.
Es por ello, que se mantiene la alerta roja en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, y para las comunas de Longaví, Cauquenes, Sagrada Familia, Chanco, Pencahue y Curepto en el Maule; Mariquina en Los Ríos; y Palena y San Pablo en la región de Los Lagos.
En conversación con Micrófono Abierto de Radio PAUTA, Óscar Crisóstomo, gobernador del Ñuble, se refirió a los incendios forestales y dijo que la situación “todavía puede ser peor porque las condiciones así lo indican”.
Balance de los incendios forestales en el Sur de Chile
Óscar Crisóstomo, gobernador del Ñuble, realizó un balance sobre la situación por los incendios en el Sur de Chile: “Tenemos ya 30 mil hectáreas consumidas, más de 315 familias han perdido sus viviendas. Tenemos cerca de 20 focos activos”.
Sobre la situación del combate de las llamas, el gobernador señaló que la densa capa de humo ha dificultado las labores tanto de Bomberos como de rescatistas: “Chillán está con una capa de humo muy densa que dificulta a las aeronaves y complica la salud de las personas”.
Muchos países han enviado ayuda para combatir el fuego que se propaga rápidamente. Ante la llegada de brigadistas, personal de Bomberos y maquinarias que ayuden a apagar los incendios, Óscar Crisóstomo dijo que “necesitamos redoblar los esfuerzos. Agradecemos el apoyo internacional que está llegando. La capacidad que tenemos en nuestro país no es suficiente”.
Además, acerca del combate de incendios en el Sur, Crisóstomo enfatizó en que “quiero hacerle un llamado al mundo empresarial. La envergadura de la emergencia implica un esfuerzo no solamente del Estado, sino que de todos los actores”.
“No puede ser que la región del Ñuble tenga solo el 25% de sus caminos pavimentados o que tengamos más de 30 mil familias con falta de agua potable”, agregó el gobernador del Ñuble.
Por último, el Crisóstomo realizó una dura crítica a la infraestructura tanto en accesos a zonas más alejadas como equipos para combatir incendios: “Hoy ha quedado en evidencia que la escasa infraestructura que tenemos además ha afectado el combate que estamos haciendo”.