CChC entrega ayuda a habitantes de Galvarino, una de las comunas más afectadas por los incendios en La Araucanía
28 toneladas de agua, diversos elementos de seguridad y materiales de construcción, fueron entregados durante la mañana de este jueves, con la presencia del ministro Giorgio Jackson.
La Cámara Chilena de la Construcción (CChC, entidad controladora de PAUTA) de La Araucanía, junto a sus empresas socias, entregó materiales de ayuda a Galvarino, comuna ubicada a una hora de Temuco, donde han resultado quemadas casi 14 mil hectáreas por los incendios. Además, la localidad ha tenido tres fallecidos por los siniestros.
Con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, el delegado presidencial, José Montalva, y la seremi de Vivienda, Ximena Sepúlveda, el presidente regional de CChC, Luis Felipe Braithwaite, entregó al alcalde Marcos Hernández, 28 toneladas de agua y 20 estanques de 1.000 litros, zapatos de seguridad, planchas de zinc, palas, martillos, serruchos, clavos y guantes.
El ministro Jackson, designado por el Gobierno como enlace con las autoridades de La Araucanía para la emergencia, destacó las ayudas. “Es importante estar en terreno, con los municipios, con las familias afectadas y, por lo tanto, generar las condiciones para que las ayudas lleguen. Se agradece las distintas ayudas que se han puesto a disposición por parte del sector privado”.
El ministro llamó a que las ayudas se entreguen de manera coordinada con las autoridades, para asegurar que lleguen a las familias. Además, adelantó que el Ejecutivo enviará a principios de la próxima semana viviendas de emergencia a la zona.
Por su parte, el alcalde de Galvarino, agradeció “a la Cámara Chilena de la Construcción y al Gobierno de Chile. Esto es una mancomunión entre el mundo público y privado, y esto nos va a servir para llegar a nuestra gente, sobre todo en el sector rural, que está sufriendo bastante”.
Braithwaite recalcó que “la mayor preocupación del gremio son las víctimas que ha habido en esta tragedia. El alcalde nos planteó que la mayor necesidad era agua, y ese es el esfuerzo que hemos hecho como Cámara. Agradecemos a nuestros socios que han sido capaces de reunir estos fondos, para llegar, además, con material de construcción, planchas de zinc, zapatos de seguridad, guantes y más”.
El presidente regional agregó que “ya vendrá el momento para la reconstrucción. Estamos disponibles con la Seremi para trabajar juntos en la mesa público-privada en las viviendas de emergencia, pero también para las que puedan ser industrializadas”.
En esa línea, esta semana, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Juan Armando Vicuña, sostuvo que “desde que se declaró el Estado de Catástrofe, nuestro gremio se ha desplegado a través de sus cámaras regionales coordinándose de manera permanente con las autoridades”.
“Hemos puesto a disposición equipos como retroexcavadoras con sus operarios y combustible; camiones aljibes y elementos de protección personal, entre otros, que hagan posible enfrentar la emergencia”, dijo.
El líder del conglomerado señaló que “es importante además destacar que con la participación de nuestras sedes regionales se han constituido mesas público-privadas que permitirán realizar catastros de los daños para focalizarnos en la reconstrucción de las zonas afectadas”.