Actualidad

Incendios: Ten Tanker sufre nueva falla y permanecerá detenido

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

La aeronave sufrió el mismo desperfecto que la mantuvo en reparación por dos días. Según Conaf, “los técnicos comprometieron tener la aeronave volando lo antes posible”. En tanto, la Fundación Luksic anunció la llegada de otro avión.

Este jueves, el Ten Tanker retomó las labores de combate a los incendios forestales, que afectan a las regiones del Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Ríos. Sin embargo, el avión sólo alcanzó a realizar tres lanzamientos de agua desde su última reparación: dos en el incendio Tambillo, en Nacimiento, y otro en el incendio Santa Gertrudis, de Quillón. 

Luego de las descargas, se detectó que la aeronave sufrió una fisura en la misma válvula que la mantuvo en tierra durante dos días. Según la Conaf, tras una revisión técnica rutinaria de verificación de la válvula del motor 1, mecánicos de la compañía Ten Tanker visualizaron la avería, por lo que se determinó mantener en tierra el avión, en el aeropuerto Carriel Sur de Concepción. 

“Los técnicos estadounidenses comprometieron tener a la aeronave volando lo antes posible”, sostuvo la institución.

El Ten Tanker llegó a Chile el lunes 6 de febrero, y fue recibido en el Biobío por el Presidente Gabriel Boric. En la oportunidad, el Mandatario remarcó que “sin lugar a dudas” el avión “hará más eficaz nuestro trabajo y el objetivo de apagar el fuego”.

Además, destacó que “este es el avión disponible en el mundo de mayor tamaño, que viene a complementar el tremendo e importante trabajo que está haciendo Conaf, los brigadistas, los voluntarios de Bomberos de Chile”.

Entre las zonas sobrevoladas por la aeronave estuvieron además Santa Juana, Arauco y Nacimiento.

En tanto, la Fundación Luksić entregó un nuevo avión que permitirá combatir los incendios forestales. El Aero Tanker, que comenzará a sobrevolar la zona este viernes, tiene capacidad para 11.300 litros de agua y retardante, y estará en Chile por 28 días.

El avión ya emprendió vuelo desde Portland, Estados Unidos, y aterrizará en Carriel Sur. “Pronto llegará a apoyar la valiente labor que miles de personas realizan para combatir los incendios”, dijo Andrónico Luksić en su cuenta de Twitter.