Boric se abre a discutir “a largo plazo” una “regulación distinta” para las empresas forestales
El Mandatario sostuvo que “tiene que haber una regulación que permita establecer todas las prevenciones” y remarcó que “en esto, el sector privado y el público tienen que trabajar de consuno”.
Desde Quillón, donde anunció el nombramiento de Paulina Saball como encargada de la reconstrucción tras los incendios, el Presidente Gabriel Boric se abrió a discutir “a largo plazo” una nueva regulación legal para las empresas forestales.
Luego de ser interpelado por asistentes durante su discurso, el Mandatario sostuvo que “le he planteado también a los parlamentarios y al alcalde que tenemos que tener una discusión de más largo plazo sobre la industria forestal… una regulación distinta”.
“Hoy estamos todos abocados en combatir la emergencia en conjunto, el sector público y el sector privado. Pero tiene que haber una regulación que permita establecer todas las prevenciones”, expresó.
A su juicio, “las condiciones climáticas van a ser cada vez más adversas, pero tenemos que generar todo lo que esté a nuestro alcance para prevenir y disminuir el nivel de riesgo. Y en eso, el sector privado y el público tienen que trabajar de consuno”.
Reclamos en regiones afectadas
Esta semana, en entrevista con Radio Sonar, la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, se refirió al monocultivo que, desde su punto de vista, ha favorecido la propagación del fuego. “Tenemos que instalar el problema de fondo para tener una solución a largo plazo, y así no repetir esto mismo el verano del próximo año”, dijo.
La jefa comunal denunció que “las empresas forestales no se someten al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental. Entonces, es necesario ponerlo ahora sobre la mesa, porque si no va a pasar”.
Albornoz señaló que le planteó esta inquietud al Presidente Boric. “Necesitamos que se haga una ley corta, que se establezcan estas medidas y que las empresas forestales se sometan a las normas de impacto ambiental”.