Actualidad

Presidente Boric designa a Paulina Saball como encargada de la reconstrucción tras los incendios

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

Saball se desempeñó como ministra de Vivienda y Urbanismo durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet. El Mandatario destacó que “ella conoce el Estado, conoce dónde hay que apretar para sacar esto adelante”.

Este viernes 10 de febrero, a una semana del inicio de la emergencia forestal en la zona centro-sur, el Presidente Gabriel Boric designó a Paulina Saball como encargada de la reconstrucción tras los incendios que han afectado mayormente a las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía.

Saball, asistente social de profesión, ejerció como ministra de Vivienda y Urbanismo durante el segundo gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet. Además, entre 2006 y 2010, fue subsecretaria de la misma cartera.

También, durante los mandatos de la Concertación fue directora ejecutiva de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (2004-2006), subsecretaria de Bienes Nacionales (1994-2004), jefa de gabinete del ministerio (1994-1997) y encargada de la unidad de Difusión y Fomento del Ministerio de Vivienda en el periodo de Patricio Aylwin.

Desde Quillón, donde hay tres focos activos, el Mandatario sostuvo que “después de entregar la ayuda temprana, en el ámbito de la reconstrucción definitiva -porque tenemos que tener una reconstrucción que sea digna para la gente- he designado como encargada de este proceso a Paulina Saball, que es una profesional de larga trayectoria, que tiene nutrida experiencia en el sector público”.

“Ella conoce el Estado, conoce dónde hay que apretar para sacar esto adelante. Ella hace un esfuerzo personal grande porque está viviendo en otro sector y ahora se la robamos un ratito a su familia para colaborar en este esfuerzo que va a ser la reconstrucción”, destacó Boric.

El Presidente resaltó su “plena confianza en el trabajo de coordinación que va a llevar a cabo la encargada, que nos va a permitir avanzar en la dirección correcta”.

El Jefe de Estado señaló además que las viviendas de emergencia para las familias afectadas por los incendios se entregarán “sin duda antes del invierno”, en el marco del Plan Nacional de Recuperación y Ayudas Tempranas.