Vallejo: Incendios se extinguirían totalmente en “la primera quincena de marzo”
La ministra secretaria general de Gobierno apuntó que “en el manejo de incendios, una cosa es el control de los incendios. Pueden estar controlados pero no extintos”. Además, sostuvo que lo importante es “disponer de todas las capacidades para lograr el control de los focos”.
Este viernes, la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, realizó un balance de la emergencia que afecta hace una semana a las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía. Actualmente, según Senapred, hay 329 focos activos en el país, 366 mil hectáreas quemadas y 1.200 viviendas destruidas, además de 24 fallecidos y 5.577 damnificados.
En esa línea, la vocera Vallejo sostuvo que “en el manejo de incendios, una cosa es el control de los incendios. Los incendios pueden estar controlados pero no extintos. Eso implica entender que cuando se logre la total extinción de los focos de incendios probablemente sea en la primera quincena de marzo”.
“Lo importante ahora, sobre todas las cosas, es disponer de todas las capacidades para lograr el control de los focos de incendio, que no se sigan expandiendo. Luego viene el proceso de extinción, que implica esfuerzos de brigadistas para que no se reactiven […]. Aquí hay evaluaciones diarias que se hacen en los organismos correspondientes”, añadió la secretaria de Estado.
La ministra señaló que “lo más importante no es sólo el actuar para el combate a los incendios, sino también que no se generen nuevos focos de incendio. El principal origen de los incendios es por acción antrópica, es decir, humana. El cambio climático genera condiciones propicias para que éstos se expandan y crezcan […], pero el origen principal en nuestro país es la acción humana”.
“Por eso, ustedes han visto las querellas, las personas detenidas, más allá de la evaluación de si son intencionales o no. El llamado a la sociedad civil es que seamos responsables, que no hagamos ningún tipo de actividad que pueda generar el inicio de un incendio, porque sabemos las consecuencias que tiene”, agregó.
La vocera de Gobierno apuntó que se está “actuando preventivamente” para evitar que la emergencia avance a las regiones de la zona central del país.
Durante esta jornada, la ministra Segegob y la presidenta de Asociación Chilena de Municipalidades, Carolina Leitao, anunciaron un plan de cooperación entre la División de Cooperación Público Privada del Gobierno y los municipios afectados por los incendios.