Actualidad

Fragata Portuguesa: Prohíben baño y actividades recreativas en siete playas del país

Imagen principal
Agencia Uno
POR Francisco Gomez |

Este domingo, las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud de Valparaíso y de Coquimbo, emitieron una alerta temporal por la presencia de la fragata portuguesa en las costas de ambas regiones.

Si tiene un viaje de vacaciones programado para las costas de la región de Valparaíso y Coquimbo, mucho ojo: la Seremi de Salud de la quinta región emitió una alerta que prohíbe de manera temporal, tanto el baño como las actividades recreativas en las playas de Acapulco -en Viña del Mar-, Zapallar -en Petorca– y Cachagua, permitiendo únicamente la ejecución de labores productivas.

Fragata Portuguesa: Prohíben baño y actividades recreativas en siete playas del país

Desde autoridad sanitaria de la quinta región, explicaron que “la decisión fue tomada debido a los riesgos asociados a la salud de las personas que causa la Fragata Portuguesa (Physalia Physalis), ya que esta especie secreta una neurotoxina que en contacto con la piel puede producir un intenso dolor, problemas respiratorios e, inclusive, en los casos más graves, un paro cardiorrespiratorio“.

Fragata portuguesa: ¿Qué playas están cerradas?

Por su parte, la Seremi de Salud de Coquimbo tomó una decisión en la misma línea, restringiendo las actividades recreativas y el baño para las playas La Herradura y Peñuelas -en Coquimbo-, y en la playa Cuatro Esquinas -en La Serena-.

La medida se suma a la decisión tomada el sábado recién pasado en la comuna en la playa Pichidangui -comuna de Los Vilos-. En todos los casos la medida es temporal y se irá evaluando día a día según evolucione la situación.

¿Qué hacer si sufro una picadura de Fragata Portuguesa?

En caso de tener contacto con la Fragata Portuguesa o sufrir una picadura, los síntomas más comunes son: dolor intenso, similar a una quemadura, y enrojecimiento. Según señaló la Seremi de Salud de Valparaíso, “se debe lavar la zona afectada “inmediatamente” con agua de mar y retirar los restos de tentáculos. No se debe aplicar vinagre o agua dulce, tampoco frotar o rascar la piel con arena o toallas”.