Actualidad

Conaf: 25% de los incendios forestales de esta temporada tienen origen intencional

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

Luego de reunirse con el Fiscal Nacional, el director ejecutivo de Conaf dijo que “duplicamos el presupuesto en materia de prevención, donde la investigación de causas es una parte muy importante”.

Este martes, la Conaf entregó nuevos datos respecto al combate de los incendios y al origen de los siniestros. Según su director ejecutivo, Christian Little, de 600 incendios que se están investigando actualmente, el 25% de los siniestros tiene un origen intencional.

“El resto, el 75% de los incendios son accidentales o negligencias […]. Ahí tenemos que poner mucha atención”, sostuvo Little.

Luego de reunirse esta mañana con el fiscal nacional, Ángel Valencia, el director ejecutivo de Conaf señaló que el objetivo del encuentro fue “fortalecer los lazos de colaboración que ya vienen hace bastantes años. Queremos profundizar en la colaboración respecto a la investigación de causas de los incendios forestales, y el trabajo colaborativo entre ambas instituciones, para fortalecer también los mecanismos de colaboración técnica y prepararnos para realizar las investigaciones en terreno“.

Según Little, es fundamental “determinar el dolo, la negligencia o algún tipo de delito que estuviera ocurriendo a raíz de los incendios que están activos o de los que vayan a ocurrir en el futuro”.

El director destacó, además, “el compromiso explícito presentado por el fiscal respecto a la protección de nuestros funcionarios cuando acudan a labores de combate, y no tengamos los eventos que hemos tenido respecto a daños a la infraestructura o a la integridad de nuestros brigadistas“.

Christian Little hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar y entregar evidencia respecto a los incendios. “Nosotros duplicamos el presupuesto en materia de prevención, donde la investigación de causas es una parte muy importante […]. Del 7% del total de incendios que se investigaba, queremos llegar al 30% de los incendios, que podemos tener real investigación de causas, para poder proporcionar los antecedentes técnicos al Ministerio Público”, dijo.

En tanto, el fiscal Valencia remarcó que “no se puede descartar ninguna hipótesis investigativa. Hasta el momento, lo que nosotros manejamos son incendios con múltiples causas, muchos de los cuales son lamentablemente producto de la negligencia”.