Entregan primera vivienda de emergencia en Ninhue: “Este es el primer paso, vienen muchos más”
La ministra del Interior, Carolina Tohá, destacó que “esta vivienda no es como las de antes. Pero no es una vivienda definitiva, sino una para pasar este momento”.
Este martes, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, encabezó la entrega de la primera vivienda transitoria de emergencia en Ninhue, a 46 kilómetros de Chillán, en la región de Ñuble.
La secretaria de Estado dijo que “esta vivienda no es como las de antes, hemos logrado mejorarlas. Pero no es una vivienda definitiva, sino una vivienda para pasar este momento. Es mejor que la de antes”. Su tamaño es de 24 metros cuadrados, tiene ambientes separados y está equipada con un baño, conexiones eléctricas y sanitarias y un kit de habitabilidad.
La jefa de cartera señaló que esta iniciativa es parte del trabajo posterior al control del “momento más crítico” de los incendios. “Primero hay que venir a apoyar para salvar lo más básico, para tener un techo donde estar, para que los caminos vuelvan a funcionar, para tener una manera de generar ingresos cuando se interrumpieron las vidas laborales habituales. Esa es la fase donde estamos aquí ahora”, declaró Tohá.
La ministra Tohá adelantó que “en unos días más, aquí mismo, ya se va a estar trabajando en la reconstrucción, que no es la vivienda de emergencia que estamos entregando hoy día, sino una vivienda definitiva. No es solamente una vivienda, sino pensar también cómo se va a rehabilitar la actividad productiva de este lugar, la actividad agrícola, cómo se va a rehabilitar el paisaje y la naturaleza que se destruyó, cómo se va a rehabilitar la infraestructura”.
“La idea es que salgamos de esto mejor que como nos pilló, que aprendamos las lecciones, y dejemos este territorio mejor preparado y a sus vecinos viviendo mejor. Este es el primer paso, vienen muchos más”, concluyó.