Ante alza de la delincuencia Rodrigo Delgado propone crear un nuevo Estado de Excepción
El exministro del Interior sostuvo que “el Estado podría perfectamente intervenir un territorio rápidamente, donde las Fuerzas Armadas y las policías puedan hacer un trabajo conjunto”.
En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el exministro del Interior, Rodrigo Delgado, aseguró que, debido a la compleja situación en seguridad, la nueva Constitución debiera incorporar un nuevo Estado de Excepción para enfrentar el crimen organizado en algunas zonas de Chile.
Delgado sostuvo que “el Estado es muy lento. Por eso, yo creo que el próximo debate de la nueva Constitución debe incorporar herramientas que puedan ser ágiles en estados excepcionales”.
“Así como está el Estado de Excepción de Sitio, de Asamblea, de Emergencia y de Catástrofe […], a mi juicio, debiese haber un quinto Estado de Excepción que esté relacionado con algunos indicadores de crimen organizado, cuando el Estado lo requiera“, sostuvo.
La propuesta del también exalcalde de Estación Central tiene como objetivo “que se pueda actuar rápidamente sin una legislación que se demore años, sin esperar resoluciones administrativas que se demoren muchas veces un tiempo desmedido mientras la ciudadanía sufre las consecuencias”.
El militante de la UDI hizo hincapié en que la mayor complejidad de los delitos que se deben enfrentar. “Estamos hablando de crimen organizado, con uso de armas, con alzas en materia de secuestros, por ejemplo”, dijo.
“El Estado podría perfectamente intervenir un territorio rápidamente, donde las Fuerzas Armadas y las policías puedan hacer un trabajo conjunto. Lo que ocurre hoy día es que el crimen organizado tiene más recursos, más armamento y más capacidad de actuar en los territorios que las policías”, complementó.
Este debate ocurre en el marco del alza de delitos como los homicidios y secuestros, que han ocurrido tanto en la Macrozona Norte, como en la Región Metropolitana.
Escuche la entrevista completa: