Monsalve y reacción de forestales ante debate por regulación: “Al país no le sirve la arrogancia”
En conversación con radio Pauta, el subsecretario del Interior enfatizó que tomar decisiones sobre “qué tipo de plantaciones debe haber para enfrentar mejor este tipo de emergencia es una obligación de todos”.
En el marco del combate de la emergencia por los incendios forestales en la zona centro sur, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, conversó con Micrófono Abierto de Radio Pauta y se refirió al debate sobre la regulación de las empresas forestales.
“Cuando alguien se atribuye la facultad de decir cuando es oportuno o no, que el Presidente hable de un tema de interés nacional, me parece que se actúa con arrogancia. Al país no le sirve la arrogancia”, dijo Monsalve en referencia a las declaraciones de algunas empresas que argumentaron que no correspondía tener esa discusión en este momento.
El subsecretario puntualizó que “hemos reconocido la importancia de la colaboración público-privada para enfrentar la emergencia. Pero esto no se trata solo de enfrentar la emergencia. Sino de cómo nos prepararnos para que no ocurra”.
“Prevenir y tomar decisiones sobre dónde se construyen los caminos, dónde se colocan las poblaciones, qué tipo de plantaciones debe haber, es una obligación de todos, incluido el sector privado”, agregó.
Consultado sobre las declaraciones del gobernador de la Araucanía, quien planteó que muchos de los incendios forestales son parte de la violencia que se vive hace años en la zona, el subsecretario fue tajante. “Las autoridades no estamos para generar hipótesis. Lo que tenemos que hacer es apoyar la labor del Ministerio Público para encontrar a los responsables”, aseveró.
Con respecto a la etapa de la emergencia en la que estamos, Monsalve aseguró la tendencia en el combate a los incendios converge hacia la contención. “Prácticamente, ya no estamos enviando mensaje de alerta de evacuación. En algún momento tuvimos que enviar 10 o 15 al día”, dijo.
Sin embargo, hizo un llamado a no confiarse. “Ente jueves y viernes vamos a vivir condiciones climáticas de alto riesgo. Vientos entre 25 y 30 km y baja humedad. Le pedimos a la gente que nos ayude no cometiendo actividades negligentes. No puede haber ningún uso de fuego en la zona”, finalizó.
Escucha la entrevista completa aquí.