Actualidad

Canciller califica de “improcedente” la carta firmada por el Presidente argentino por el caso SQM

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

Tras la polémica carta firmada por el Presidente Alberto Fernández y otros 29 integrantes del Grupo Puebla, Antonia Urrejola señaló que las declaraciones son impropias, pero que “no afectan la relación bilateral”.

Ayer miércoles 15 de febrero, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, se suscribió a una carta cuestionando la parcialidad de los jueces del caso SQM, en Chile, que tiene como uno de los imputados por delitos tributarios a su amigo y ex candidato presidencial, Marco Enriquez-Ominami. La carta fue firmada junto a otros integrantes del Grupo Puebla como los expresidentes Evo Morales o Rafael Correa.

Durante esta mañana, la canciller Antonia Urrejola se refirió a la polémica carta, calificando de improcedente e impropia la actitud del mandatario trasandino.

“Durante el día de ayer recibimos una carta del grupo Puebla, con más de 40 personalidades de la región. Yo lo primero que hice fue conversar con el embajador Bielsa sobre este tema y con el ministro de Justicia”, comenzó diciendo la autoridad chilena.

“Tal como señaló el ministro Luis Cordero, nos parece que las declaraciones de esa carta son absolutamente improcedentes. El Gobierno no solo respeta sino que protege la autonomía del poder judicial y del Ministerio Público”, dijo la canciller.

Sin embargo, aclaró que esta situación no debilita la relación con Argentina. “Nos parece que son impropias las declaraciones que están en esa cartaEstas situaciones son puntuales, pero eso no afecta la relación bilateral con Argentina. Es una relación que está muy robusta y tenemos un conjunto de distintos temas que vamos a seguir trabajando”.

El caso SQM es un caso judicial chileno de carácter penal, que surgió en 2015. Se relaciona con el financiamiento ilegal de candidatos y partidos políticos realizado por la empresa Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) a través de pagos a personas relacionadas con estos por servicios nunca prestados. Esta semana se retomó el juicio oral que involucra, entre otras personalidades del mundo político, a Marco Enríquez-Ominami y a Pablo Longueria.