Alcaldesa de Tomé reclama tardanza en viviendas de emergencia: “Tenemos familias viviendo en carpas”
Ivonne Rivas señaló que “hicimos el requerimiento a las autoridades en una mesa de trabajo para tener este recurso lo más rápido posible” y dijo que “esperamos que esta semana se pueda lograr, porque ellos siguen sufriendo, lo han perdido todo”.
Este lunes 20 de febrero, la alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, cuestionó la entrega de viviendas de emergencia por parte del Gobierno, en una comuna duramente afectada por los incendios forestales que se extienden entre las regiones de Ñuble y La Araucanía, y que, según autoridades, ha perdido 374 casas.
En entrevista con La Estrella de Concepción, Rivas aseguró que “tenemos familias viviendo en carpas o de allegados, son familias numerosas pero que aún no han podido contar con su vivienda de emergencia, ya que a la comuna de Tomé no ha llegado ninguna vivienda“.
La jefa comunal señaló que “hicimos el requerimiento a las autoridades en una mesa de trabajo para tener este recurso lo más rápido posible”. En esa línea, la alcaldesa puso como plazo tope esta semana: “Esperamos que esta semana se pueda lograr, porque ellos siguen sufriendo, lo han perdido todo y ahora se suma la preocupación de las condiciones que están viviendo en los sectores rural y urbanos”.
“En Tomé se nos han destruido en su totalidad 374 viviendas. Asimismo, con ellos se fueron emprendimientos, talleres, etc. Hacemos el llamado a las autoridades para que esto se pueda solucionar lo más pronto posible”, dijo.
Las viviendas de emergencia ya han comenzado a instalarse en las comunas de Arauco y Ninhue. Sin embargo, han existido críticas desde las familias que las han recibido al tamaño de las edificaciones -24 metros cuadrados-, que llevaron al Presidente Gabriel Boric a afirmar que “si es necesario construir dos, habrá que construir dos”.
Respecto a los incendios que afectaron a Altos de la Parra y Tres Pinos durante el pasado fin de semana, Ivonne Rivas comentó que “seguimos con la misma preocupación y también sumando más viviendas quemadas, lo que nos tiene preocupados”. Además, planteó que el incendio de Tres Pinos continúa activo y reconoció que ha sido complejo combatirlo debido a que “el acceso es súper complejo” para Bomberos y Conaf.