Actualidad

Debate por origen de incendios: Conaf afirma que un 41% de los ocurridos en Biobío y La Araucanía son intencionales

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

El gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, remarcó que “existe un grado de intencionalidad” en los siniestros, mientras que el ministro de Justicia, Luis Cordero, instó a “tener cuidado” con el concepto.

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) reveló que un 24% de los incendios de la última temporada a nivel nacional tienen un origen intencional.

Los datos de la Unidad de Análisis y Diagnóstico de la Conaf arrojaron que sólo en La Araucanía, un 42,2% de los siniestros tienen dolo, y en el Biobío la cifra alcanza un 37,2%. Así, en promedio, en ambas regiones la intencionalidad llega a un 41%.

Mientras, sigue el debate respecto al origen de la emergencia que afecta hace dos semanas a la zona centro-sur del país. En entrevista con Tele13 Radio, el gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, remarcó que “sabemos que el 95% de los incendios tienen causa humana”.

“Dentro de las causas humanas, hay imprudencia, hay enfermedades mentales como las que tienen los pirómanos, y también hay personas que, por razones que no entiendo, agreden, incendian, o agreden a quienes van a combatir los incendios”, complementó.

“Entonces nosotros sabemos que existe un grado de intencionalidad (…) debiéramos tener un acuerdo nacional para enfrentar esto”, concluyó.

En tanto, el ministro de Justicia, Luis Cordero, llamó a “tener cuidado” con el concepto de intencionalidad.

En entrevista con Radio Infinita, el secretario de Estado explicó que “desde el punto de vista legal, el concepto está focalizado jurídicamente en la discusión dolosa del incendio. Es decir, con el fin concreto y específico de provocar un incendio”. 

Cordero sostuvo que “la evidencia lo que demuestra es que la mayoría de los incendios, cerca del 99%, tiene origen humano y ahí puede estar produciéndose una confusión. La intencionalidad, el dolo que se requiere para el incendio es un tipo de delito que tiene un estándar de prueba bien exigente para el Ministerio Público”.