Plan de Emergencia Habitacional: Ministro Montes asegura que hay 136 mil viviendas en ejecución
El titular del Minvu, salió al paso de las críticas por un eventual retraso en la entrega de viviendas, argumentando ha habido “problemas en el valor de los insumos” y que “no es lo mismo entregar subsidios, que entregar viviendas”.
Este jueves 2 de marzo, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, junto a la subsecretaria Tatiana Rojas, expusieron ante el Senado los avances del Plan de Emergencia Habitacional, presentado hace siete meses. La meta de la iniciativa es entregar 260 mil viviendas en el actual periodo de gobierno.
Además, el ministro se refirió al proceso de reconstrucción tras los incendios que afectaron a Viña del Mar y la zona centro-sur del país.
Los avances del Plan de Emergencia Habitacional
Montes informó que a la fecha hay 39 mil viviendas terminadas, 136 mil en ejecución, 52 mil aprobadas con financiamiento para iniciar obras, y 14 mil unidades en etapa de proyecto.
El secretario de Estado indicó que se está trabajando a través de líneas de acción que buscan diversificar los caminos para acceder a viviendas, y planteó que se considera consolidar un banco de suelo público, modernizar los procesos, agilizar la tramitación de proyectos, enriquecer la relación con la sociedad, y trabajar la relación con el mercado financiero.
Respecto a los cuestionamientos que ha recibido el avance del Plan de Emergencia Habitacional, el titular del Minvu comentó que “si dicen que en estos 11 meses que llevamos ha bajado la producción de vivienda social, quiero decir que lo que estamos haciendo no son las viviendas que iniciamos nosotros, son las que venían de antes. Hemos venido avanzando a medida que esas viviendas avanzan”.
“Hay viviendas que tenían problema de retraso, de lentificación por problemas en el valor de los insumos, de cierta crisis de las empresas y, por otro lado, hay que revisar los datos que manejan ahí porque no es lo mismo que entregar subsidios que entregar viviendas”, añadió.
En su intervención, el secretario de Estado agregó que la falta de vivienda es una tarea nacional e hizo un llamado a no politizar este debate: “Van a venir elecciones en un tiempo y es muy grave que transformáramos el tema de la vivienda en un tema de pelea y discusión entre nosotros”.
Por ello, afirmó que “no haremos de nuestra gestión, una gestión de críticas al gobierno anterior. Nosotros lo que queremos es avanzar en un gran desafío y hemos llamado a la unidad, a estar unidos como país ante un desafío nacional”.
Banco de suelo e industrialización
Carlos Montes remarcó que el plan requiere la consolidación de un banco de suelo público. En esa línea, manifestó que, de las 1.211 hectáreas a gestionar por el plan, ya se adquirieron, traspasaron o habilitaron 765 hectáreas en 2022. Además, dijo que se han identificado 1.173 hectáreas que están en manos de las Fuerzas Armadas y podrían ser utilizadas.
“Quiero aclarar que [lo importante] no es solo la cantidad de suelo, sino que la ubicación de los suelos. Lo principal que hemos estado implementando es que los nuevos proyectos estén cerca de los centros”, señaló.
Respecto a la industrialización de las viviendas de interés público, Montes aseveró que el ministerio está trabajando con cinco empresas en diversos prototipos para acelerar la entrega de soluciones y que ya existen pilotos en las regiones de O’Higgins y Biobío.
Proceso de reconstrucción
En relación a la reconstrucción tras los incendios, la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Tatiana Rojas, aclaró que el ministerio tiene a su cargo la construcción de las viviendas definitivas.
“Nos comprometimos a iniciar la construcción de las primeras definitivas en Viña del Mar durante marzo. Con eso, queremos comenzar un proceso sistemático de construcción de las viviendas, a través de distintas modalidades”, dijo la autoridad.
Sobre la situación en el resto del país, indicó que los catastros de daños han ido avanzando pese a las dificultades, ya que hay zonas en que aún se mantienen los incendios y representan un riesgo para las familias y los equipos técnicos que realizan los levantamientos de información en terreno.
En este tema, el ministro comentó que todo indica que las viviendas destruidas en el sur serán cerca de tres mil aproximadamente, pero que el foco y la preocupación del gobierno es avanzar en la instalación de las viviendas de emergencia.