Actualidad

Presidente Boric y viviendas de emergencia: “Ha habido problemas con los proveedores y nos pusimos una meta ambiciosa”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

El Mandatario reconoció que “tenemos que llegar por lo menos a 45 viviendas instaladas por día” y reafirmó que “mi compromiso se mantiene: las viviendas tienen que estar antes del invierno”.

Este lunes 6 de marzo, el Presidente Gabriel Boric volvió a Punta Lavapié, donde encabezó la inauguración del año escolar. La escuela Jorge Valenzuela Zúñiga, destruida por los incendios forestales que afectaron al Biobío, fue el escenario escogido por el Mandatario para anunciar el proceso de reconstrucción del establecimiento y dar un impulso a la instalación de viviendas de emergencia.

El Presidente Boric reconoció que “ha habido problemas con los proveedores, y nos pusimos una meta ambiciosa” e insistió en que “mi compromiso se mantiene: las viviendas tienen que estar antes del invierno. Esto, con la conciencia de que las soluciones transitorias y de emergencia no pueden normalizarse y transformarse en definitivas sencillamente por olvido, como ha pasado en catástrofes anteriores”.

El Jefe de Estado informó que “se han instalado más de 200 casas”, pero enfatizó en que “hay que apurar el ritmo. Tenemos que llegar, por lo menos, a 45 casas diarias instaladas”.

“Además de que estas, gracias al acuerdo que se llegó con las empresas, vengan con los empalmes de electricidad y servicios sanitarios, que son tremendamente importantes para la gente”, añadió.

Boric afirmó que “le he instruido al subsecretario Manuel Monsalve y a nuestra encargada de reconstrucción, Paulina Saball, que apretemos más las tuercas, que forcemos más la máquina, porque la gente no puede esperar”.

¿Qué pasa con el cambio de gabinete?

Consultado respecto al posible ajuste en los equipos del Gobierno, el Presidente Gabriel Boric remarcó que “los cambios de gabinete no se hacen por las presiones de la prensa ni de los partidos, sino en función de la evaluación para mejorar la gestión”.

“Es importante, porque más allá de los necesarios equilibrios y que un gobierno tiene que sostenerse en todas las fuerzas que lo apoyan, mi objetivo es proyectar esta alianza de gobierno hacia adelante, hacia el futuro. Para eso, se requiere construir confianzas”, sostuvo.

El Mandatario dijo que el objetivo de los cambios no es “hacerle favores a los partidos políticos”, sino “mejorar la gestión”. “A los que intenten presionarme, les va a ir mal. Mi prioridad es un buen gobierno, y en eso tienen que estar personas que estén capacitadas para eso, con compromiso con el proyecto político, pero por cierto, con la competencia para desarrollar los cargos que se necesiten”.

“Sobre cuándo se hacen los ajustes… estoy permanentemente evaluando. No voy a anticipar esto por la prensa”, sentenció.