Gobierno anuncia plan para mejorar la seguridad en el Metro
Las autoridades detallaron cinco pilares principales: copamiento de seguridad, infraestructura asociada a seguridad, remoción de rayados y pegatinas, ajustes al servicio y continuidad a la implementación de campañas de comunicación.
Este martes el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, junto al ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, el presidente de Metro, Guillermo Muñoz, y la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, presentaron el Plan de Seguridad Operacional Metro 2023.
Las autoridades detallaron cinco pilares principales: copamiento de seguridad, infraestructura asociada a seguridad, remoción de rayados y pegatinas, ajustes al servicio, y continuidad a la implementación de campañas de comunicación.
El ministro de Transporte profundizó en la explicación de cada uno, e indicó que el primero de ellos es una dotación reforzada de efectivos de seguridad.
“Mayor presencia de nuestros vigilantes, de guardias y la incorporación de nuevos guardias que son tácticos, que tienen una función más activa en el control de delitos, de evasión, comercio ambulante y, por cierto, dentro de los delitos también, preocuparnos de lo que son delitos de connotación sexual que sabemos afectan a muchas de las usuarias”, aseveró.
Leer más:
En esa línea, el subsecretario Monsalve anunció que los guardias tácticos de Metro utilizarán cascos, chalecos antibalas, implementos de seguridad y bastones retráctiles.
Sobre la segunda medida, Muñoz destacó una gran inversión en infraestructura, “de tal manera de tener puertas de acceso o barreras que son antivandálicas. Más altas para que no permitan el salto y la evasión”.
El tercer pilar busca una limpieza profunda, sin rayados y sin grafitis las principales estaciones de la red. “Tolerancia cero al grafiti, a los stickers“, señaló Juan Carlos Muñoz.
En cuarto término, el ministro de Transporte anunció un aumento de oferta de transporte a su máxima capacidad y “un trabajo muy coordinado con Carabineros, de tal manera de que, a partir de la tecnología que disponemos en Metro, como el uso de cámaras y de video analítica, poder ir identificando delitos, adelantándonos a ellos y, sobre todo, poder conseguir que haya una identificación de personas que nos permitan ir activando algunos dispositivos permanentes”.
La quinta y última medida tiene que ver con el ámbito comunicacional, el cual apunta a mantener informados a los pasajeros de las medidas aplicadas y llamar a su apoyo.
Leer más:
Plan de Emergencia Habitacional: ¿Es posible construir 260 mil viviendas entre 2022 y 2026?
El ministro Muñoz indicó que las medidas buscan que “haya un desplazamiento seguro, y además, fluido en toda la red de Metro”.
Por su parte, el subsecretario Monsalve apuntó a “recuperar los espacios públicos como espacios seguros para las personas de nuestro país. Es la tarea por la cual estamos hoy aquí”.
“Hoy estamos aquí coordinados para que las personas que ingresan a una estación de Metro no tengan que enfrentarse al comercio ilícito, para que no tengan el riesgo de ser víctimas de un delito. Esa es la coordinación que hoy día se está haciendo entre el Ministerio del Interior, la Delegación Presidencial, Carabineros de Chile, el Ministerio de Transporte y Metro”, concluyó Monsalve.