Camila Vallejo por impasse del ministro Ávila: “No es el comportamiento que esperamos”
La vocera de Gobierno remarcó que Ávila “pidió las disculpas correspondientes por ese intercambio”, con una diputada.
A eso de las 9:00 de la mañana de este miércoles 8 de marzo y con la presencia de la ex Presidenta Michelle Bachelet, se inició en La Moneda la ceremonia de conmemoración de un nuevo Día Internacional de la Mujer.
Entre los participantes y presentes hubo una ausencia notable: El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.
La no presencia del titular de Eduación viene precedida por el impasse que protagonizó el martes con la diputada del Partido Ecologista Verde, Viviana Delgado.
Después de la Comisión de Educación en la Cámara, Delgado le solicitó a Ávila que se regularice la situación de un liceo en Maipú y la conversación subió de tono hasta que el ministro, según el relato de la diputada, le gritó que “estaba cansado que lo vapulearan”.
Esta situación terminó con la descompensación de la diputada Delgado después de haber tenido una discusión con el ministro de Educación.
La ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, abordó este miércoles la polémica que generó ayer el titular de Educación y dijo que Ávila pidió “las disculpas correspondientes por ese intercambio, como él lo señalaba, acalorado, porque no es ni será nunca parte del comportamiento que esperamos de ningún ministro de Estado en relacionarse con otros parlamentarios y lo asumió como tal”.
En esa misma línea dijo que “el tema de fondo que plantea la parlamentaria en lo que fue la interpelación, creemos que es un tema que hay que considerar y es parte de la agenda del Gobierno y de la del ministro, que podamos compatibilizar el enfrentar aquellas situaciones donde se produce contaminación ambiental con el derecho a la educación”.
“Tomamos esa decisión por ejemplo con lo que fue el cierre de fundición Ventanas, porque ahí hubo una demanda de las comunidades también, de garantizar la salud, no solamente de los trabajadores y trabajadoras, sino que también de los niños y niñas. Por eso tomamos esa definición y cumplimos”, agregó.