Actualidad

Presidente Boric anuncia plan “Sala Cuna para Chile” en conmemoración del 8M

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

El Mandatario afirmó que “la autonomía y seguridad económica son la base para el ejercicio de los derechos y la libertad de las mujeres”. Además, anunció que se dará urgencia a la ley que asegura el derecho a una vida libre de violencia.

Este miércoles 8 de marzo, el Presidente Gabriel Boric encabezó la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en el Palacio de La Moneda. En su alocución, el Mandatario anunció la propuesta de Sala Cuna para Chile y adelantó que el Gobierno le dará prioridad a la ley que establece el derecho a una vida libre de violencia, que se debate actualmente en el Congreso. 

Boric sostuvo que desde el Ejecutivo “estamos trabajando firme, día a día, por un Chile donde todas las mujeres puedan tener una vida digna y segura. Sabemos que no es un día sólo de agradecimiento, un día que se satisfaga con rosas y chocolates. Es la conmemoración de una larga historia de luchas, de mujeres incansables, que han ido abriendo pasos y todavía nos muestran el camino hacia donde hay que avanzar”.  

En esa línea, planteó que “poco se habla de esa economía invisible, que generan las que sostienen la economía de los cuidados, que permite que este Chile ande. Se ha calculado en cerca de 22% el PIB oculto que generan las mujeres con los trabajos de cuidados no reconocidos”.

“No nos vamos a quedar en el reconocimiento, la valoración y el discurso. El simbolismo no basta. Vamos a atender la urgencia de un Chile más justo, igualitario y digno para todas las mujeres. Un Chile para todas”, afirmó. 

En relación al proceso constituyente que finalizó el 4 de septiembre, comentó que “hay ciertas cosas que no pueden ser borradas. La paridad es un espacio en el que no podemos retroceder”.


Leer más:

Heroínas invisibles del 8M: Margot Duhalde, la primera aviadora chilena

Heroínas invisibles del 8M: las mujeres detrás de la carrera espacial

Heroínas invisibles del 8M: Las programadoras detrás de la primera supercomputadora

Heroínas invisibles del 8M: Kathrine Switzer, la maratonista que abrió el camino


Entre las medidas que anunció el Presidente de la República está la Sala Cuna para Chile. “La autonomía y seguridad económica son la base para el ejercicio de los derechos y la libertad de las mujeres. Para alcanzar esa autonomía, la sociedad debe hacerse cargo de que las madres trabajadoras puedan tener la tranquilidad de que sus hijos e hijas estén bien cuidados”, argumentó.

“Esto va a permitir a hombres y mujeres tener acceso a la sala cuna. Así surge nuestra propuesta, que equiparará legalmente el derecho a sala cuna para padres y madres, sin depender del tamaño de la empresa, incluyendo además a las trabajadoras independientes y a las de casa particular”, explicó.

El Mandatario destacó también el apoyo a las mujeres que buscan obtener sus títulos de dominio. Se entregaron 47 en la Región Metropolitana y se están tramitando 500 para el Biobío.

“La autonomía y la seguridad económica se relaciona directamente con la posibilidad de que las mujeres puedan planificar y desarrollar como ellas quieran sus proyectos de vida. Si bien la planificación familiar no es algo que deba recaer sólo en las mujeres, es esencial que puedan acceder a anticonceptivos en precios justos. Por eso, incorporamos un listado de 27 anticonceptivos a la ley de Cenabast con la finalidad de disminuir el precio de venta en las farmacias y cadenas”, anunció.

También en materia sanitaria, informó la realización de mil cirugías adicionales para abordar la incontinencia urinaria de esfuerzo en los hospitales públicos.

El Jefe de Estado dijo que “en materia de tolerancia cero a la violencia contra las mujeres, que hoy es un problema público”, se está tramitando el proyecto de ley que consagra el derecho a una vida libre de violencia en la agenda de seguridad pública. Según el Gobierno, el Ministerio del Interior y el Ministerio de la Mujer tramitarán en conjunto este proyecto, con la máxima celeridad, para que sea despachado en el primer semestre de este año. Boric remarcó que el proyecto busca enfrentar la problemática desde una “mirada intersectorial”.

“Este proyecto tiene que tener urgencia. La comisión de Constitución del Senado tiene que hacerse cargo de esto. Sabemos que están con mucha carga, pero este es uno de los proyectos prioritarios y desde el Gobierno le vamos a poner toda la atención para poder sacarlo a la brevedad”, insistió.