Presidente Boric sobre altercado protagonizado por el ministro Ávila: “Fue reprendido personalmente”
El Mandatario también respondió a las críticas que ha recibido por haber rechazado la idea de legislar sobre la reforma tributaria del expresidente Piñera en 2019, cuando aún era diputado. “El escenario político era muy distinto”, dijo Boric.
En el marco de su visita al norte del país, el presidente de la República, Gabriel Boric, aprovechó para referirse nuevamente al rechazo de la reforma tributaria en la Cámara de Diputados.
“Como Gobierno estamos estudiando los pasos a seguir. Yo creo que en estas cosas no hay que dinamitar los puentes, hay que tender las manos”, dijo el mandatario y agregó que “la responsabilidad del rechazo de esta reforma es de quienes votaron en contra y también de quienes no votaron“, en clara referencia a las tres diputadas de izquierda que, estando en el Congreso, se ausentaron de la votación, entre ellas, Pamela Jiles.
Otra de las diputadas que se ausentaron fue Viviana Delgado. La parlamentaria PPD, fue quien hace dos días protagonizó un “acalorado” altercado con el ministro de educación, Marco Ávila. La discusión terminó con una descompensación de la diputada y con el ministro ofreciendo disculpas públicas.
Consultado sobre este hecho, el Mandatario fue tajante. “Tenemos que tener altura de miras. Yo no justifico que ningún ministro le levante la voz a ninguna diputada, ni a nadie. El ministro ha sido reprendido personalmente por este tema“.
El Presidente también se refirió a las críticas que ha recibido por su postura de 2019, cuando, siendo diputado, también voto en contra de la idea de legislar sobre la reforma tributaria del expresidente Piñera.
“Yo he aprendido a evaluar muchas cosas respecto de votaciones que tuve mientras era parlamentario. Ahora, el escenario era distinto, porque la reforma que se había propuesto durante el gobierno anterior era para bajar impuestos”, aseveró.